VA | EN

Un proyecto de cooperación al desarrollo valenciano gestiona y divulga un parque natural de Colombia

Un proyecto de Cooperación de la Universitat de València (UV), Ecoturismo como estrategia por la paz. Proyecto piloto en la reserva natural de La Llanada, pretende recuperar un parque natural situado en una zona conflictiva y remota de Colombia. El proyecto ha sido organizado y coordinado por Luis del Romero, profesor de geografía de la institución académica valenciana.

Valeria Idárraga, Diego Suescún, Maria José Díaz, Luis del Romero y Sergio Otero, en La Llanada, con la familia que vive allí.

El proyecto de Cooperación de la Universitat de València, nacido en la VI convocatoria, ha permitido crear un patronato formado por los propietarios del parque natural de La Llanada, donde el centro valenciano es la entidad científica asesora para gestionar y potenciar la reserva. En el proyecto también colaboran Sergio Otero, Valeria Idárraga y Maria José Díaz, estudiantes del Grado en Ciencias Ambientales de la UV, de origen colombiano.

Con este proyecto se ha logrado potenciar la reserva natural con diferentes acciones, como la correcta gestión del parque mediante el patronato, la elaboración de dos estudios integrados sobre fauna y flora, y sobre patrimonio indígena, la creación de un itinerario ecoturístico y la promoción del parque mediante redes sociales.

La reserva natural de La Llanada, situada en el municipio de Concepción, es un área rural de bosque andino muy remota que cuenta con cientos de especies de flora, entre las que destacan las bromelias y orquídeas, y una fauna muy amenazada de grandes felinos y aves rapaces. La reserva ha contado tradicionalmente con muchos conflictos como la construcción de un canal de trasvase sin permiso por parte del ayuntamiento y la caza furtiva en la finca.

“Nos ha sorprendido la enorme riqueza cultural y ambiental de esta zona, y que cuenta con muy pocas publicaciones específicas y necesita de una mayor difusión”, ha destacado el profesor Luis del Romero, quien ha participado y es experto en proyectos sobre gestión y conflictos ambientales, así como ordenación territorial y despoblamiento. El proyecto, además de dotar de mayor seguridad jurídica a este espacio protegido, quiere potenciar el ecoturismo a través de una ruta interpretativa con 13 paneles y que permite descubrir la enorme biodiversidad de este bosque. “Con este proyecto queremos contribuir a la diversificación económica y consolidar el proceso de paz en esta zona, especialmente castigada durante los peores años de la guerrilla”, explica Luis del Romero.

Fuente: UV