VA | EN

La UA recibe los fondos documentales masónicos del Gran Oriente Español en el exilio mexicano y Francia

La Universidad de Alicante (UA) ha recibido formalmente la donación de los fondos documentales masónicos del Gran Oriente Español en el exilio mexicano y en Francia de Manuel Perales, a través de la Sociedad Benéfica Constante Alona que, a su vez, los recibió en donación de manos de la hija del propietario de los fondos, María Perales.

En el acto de la firma del convenio de donación han participado la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y Rafael García Meseguer, en representación de la Sociedad Benéfica Constante Alona, quienes han suscrito el convenio. La hija de Manuel Perales, María, también ha estado presente, además de la secretaria general, Esther Algarra y la vicerrectora de Cultura, deporte y Extensión Universitaria, Emilio Rosillo Clement, director del Archivo de la Democracia, Jose María Perea, coordinador Consejo Asesor Archivo de la Democracia, Emilio La Parra, catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, Bruno Vargas, Vicente Sampedro y Manuel Según.

Amparo Navarro ha destacado el importante trabajo de investigación, conservación y divulgación que realiza el Archivo de la Democracia y ha señalado que “donaciones como este importante fondo documental que nos aporta información muy relevante de la masonería durante su exilio son, sin duda, la razón de ser del Archivo de la democracia de la Universidad de Alicante para dar luz y poder estudiar y divulgar nuestra historia reciente”.

Por su parte, Rafael García Meseguer, ha señalado que “estamos encantados de tener la oportunidad de colaborar con el Archivo de la Democracia. Este es, sin duda, el lugar en el que debe estar este fondo documental para que tenga visibilidad, se pueda estudiar y ofrecer la oportunidad a los investigadores de trabajar en el”. Meseguer ha añadido que “este es el inicio de una colaboración que esperamos que sea muy provechosa, de hecho, ya tenemos preparados otros materiales para donar al Archivo de la Democracia”.

El material donado, que ya se encuentra en el Archivo de la Democracia, es el fondo documental de Manuel Perales, donado a la Sociedad Benéfica Constante Alona por su hija María Perales, compuesto por cuatro cajas grandes que incluyen documentación masónica correspondiente al Gran Oriente español en el exilio mexicano y Francia desde 1947 a 1975, y documentos de las logias españolas en la etapa de la transición entre 1975 y 1982.

Fuente: UA