VA | EN

Un proyecto confirma el incremento de la biodiversidad en el Pantano de Elche

Pantano de ElcheLa Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha presentado los resultados obtenidos en el Proyecto Biodiversidad y Medio Ambiente del Pantano de Elche, que realiza en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad. Los resultados obtenidos en este Proyecto durante los últimos seis meses confirman el incremento de la biodiversidad en el Pantano y certifican la presencia de flora y fauna protegida en la zona.

El objetivo principal de este proyecto de la UMH es investigar e informar acerca de la flora y fauna del Pantano, así como de la historia y cultura que posee este espacio natural. Entre otros resultados del Proyecto Biodiversidad y Medio Ambiente del Pantano de Elche, destacan el crecimiento de las poblaciones de Cerceta Pardilla, una de las aves más amenazadas a nivel europeo, de 3 a 9 ejemplares, y de Malvasía Cabeciblanca. Asimismo, el grupo de voluntarios de la Oficina Ambiental de la UMH ha destacado la presencia de un árbol monumental, un algarrobo en la partida de El Ferriol, con un tronco de más de seis metros de diámetro y más de un siglo de antigüedad.

A partir del objetivo fijado de que el Pantano se convierta en Paraje Natural Municipal por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Elche tiene la intención, además, de que se incluya en la Red Natura 2000. Asimismo, el Ayuntamiento pretende que el Pantano de Elche se convierta en Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y RAMSAR, al ser una zona de importancia de aves acuáticas y flora. Estas tres últimas categorías entrarían dentro de la normativa europea.

Fuente: UMH