La Universitat Jaume I (UJI) y la empresa Medtronic Ibérica han firmado un convenio para la creación de la Cátedra Medtronic de formación e investigación quirúrgica de la UJI. La Cátedra tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de actividades docentes e investigadoras en el campo de la cirugía que permitan la consolidación de equipos humanos y la obtención de un avance significativo en este campo de estudio y de trabajo.
La firma del convenio ha contado con la presencia de Javier Colás, presidente de Medtronic; Miguel Cano, Marketing Manager de Medtronic; Rafael Ballester, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; Juan Vicente Sánchez, director de la Unidad Predepartamental de Medicina, y Miguel Ángel Moliner, vicerrector de Economía y PAS de la UJI, vicerrectorado del que dependerá la Cátedra, entre otros vicerrectores. El acto ha contado asimismo con la presencia del profesor de la UJI Antoni Llueca quien ocupará la dirección de la nueva Cátedra.
Para el presidente de la empresa Medtronic la nueva cátedra es una inversión de futuro porque «estamos convencidos que el papel que está llamada a jugar la tecnología dentro de la cirugía es cada vez más importante». En su opinión, «la formación de los profesionales en la utilización de las nuevas tecnologías es fundamental» para conseguir que se usen con eficacia, tanto en resultados para los pacientes como en la prestación de los servicios sanitarios.
Por su parte, el vicerrector de Economía y PAS ha destacado que la cátedra «supone un pilar de consolidación para el proyecto universitario de Ciencias de la Salud» y ha asegurado que este tipo de colaboración por medio de una cátedra «es idónea para consolidar la relación entre las empresas, la universidad y las instituciones sanitarias». Por último, el director de la cátedra, ha indicado que «desde el ámbito universitario vamos a impulsar y fortalecer aún más la formación en cirugía, implicando a todos los centros hospitalarios de la provincia».
La Cátedra Medtronic de formación e investigación quirúrgica surge de la voluntad del profesorado de la Unidad Predepartamental de Medicina de la UJI de promocionar la investigación y la docencia en el campo de la cirugía. Para ello, la Cátedra fomentará la formación quirúrgica de profesionales implicados en la cirugía a través de cursos, jornadas científicas y reuniones; trabajará en el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas; impulsará la investigación de nuevos materiales e instrumentación en el campo de la cirugía; y promoverá la formación quirúrgica en el grado y en el postgrado universitario.
Fuente: UJI