VA | EN

Un programa de hábitos saludables mejora la condición física y la salud en la adolescencia temprana

Vicente Nebot ParadellsUna tesis defendida en la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» (UCV) por el profesor del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Vicente Nebot Paradells demuestra que la implementación de un Programa de Hábitos Saludables (PHS) mejora significativamente la condición física y la salud en la adolescencia temprana.

El estudio se ha desarrollado en cuatro colegios de la Comunitat Valenciana, a través de la participación de 82 alumnos como grupo de intervención y de 76, incluidos en el grupo de control, todos en una edad comprendida entre los 10-12 años.

«La población de estudio se encuentra en la adolescencia temprana, una etapa caracterizada biológicamente por grandes cambios corporales y la aparición de la menarquía en las mujeres, lo que induce a grandes cambios a nivel psicológico, social y sexual», señala el docente.

De esta manera, tras ocho meses de trabajo, con dos sesiones semanales, los participantes en el programa han mejorado significativamente su condición física, evaluada a través del test de resistencia Course-Navette, salto de longitud con pies juntos, una prueba de flexibilidad (seat and reach) y otra de agilidad (5×10).

«El grupo de intervención ha obtenido mejoras estadísticamente significativas en todas las pruebas mientras que los que no participaron solo lograron mejoras en flexibilidad, manteniéndose en el resto de las pruebas sin cambios, e incluso empeorando en resistencia», apunta el investigador.

Además, según recoge la tesis, esta mejora de la condición física y de los hábitos saludables en los alumnos, se manifestó en las variables antropométricas, pues mientras el grupo de control incrementó conforme a lo esperado su índice de masa corporal, «el grupo de intervención consiguió mantenerlo y reducir su espesor en el pliegue tricipital y subescapular, relacionados con los depósitos corporales de grasa».

Asimismo, como producto de la sinergia de las mejoras reportadas a nivel antropométrico, de condición física y de hábitos saludables, el grupo de intervención ha conseguido reducir tanto sus niveles de triglicéridos, como de colesterol de forma significativa.

Inventario de hábitos saludables

Dentro de su tesis, el profesor Nebot también ha realizado un estudio relativo al diseño y validación del Inventario de Hábitos Saludables (IHS), «creado específicamente para los niños de esta edad tan compleja», con la intención de vigilar y prevenir conductas de riesgo. «Este instrumento ha mostrado ser fiable y sensible al cambio, capaz de detectar mejoras y empeoramiento en los hábitos de salud de los adolescentes», indica el doctor en las conclusiones de la investigación.

La tesis Efectos de un Programa de Intervención para la mejora de los hábitos saludables (PHS) y diseño y validación del Inventario de Hábitos Saludables (IHS) en escolares cuenta con mención internacional por una estancia de investigación de tres meses en la Facultad de Deporte de la Universidad de Ljubljana, dirigida por Boro Strumbelj, actual ministro de Deportes de Eslovenia.

La investigación, que ha obtenido la máxima calificación de Cum Laude, ha sido dirigida por Ana Pablos Monzó y Laura Elvira Macagno, de la Universidad de Católica de Valencia, y defendida ante un tribunal compuesto por Belén Feriche, de la Universidad de Granada, como presidenta; Gonzalo Cuadrado, de la Universidad de León, como secretario; y Fernando Antonio de Jesús, de la Universidad de Coimbra, como vocal.

Fuente: UCV