VA | EN

Stallman denuncia los peligros del software privativo para la libertad de las personas

Fotografía cedida por Richard Stallman.Free no es gratis. Esta es una de las primeras aclaraciones que ha dado el defensor del software libre, Richard Stallman, en la conferencia impartida esta mañana en la Universidad de Alicante (UA). Invitado por la Escuela Politécnica Superior, Stallman ha denunciado los peligros del software privativo para sus usuarios, del que ha dicho “sería el sueño de Stalin”. Esta expresión la ha utilizado al referirse a los teléfonos móviles. «Nunca he tenido teléfono móvil y nunca lo tendré porque es el sueño de Stalin. Ofrece la posibilidad de seguir a la gente en sus movimientos y escucharle. Es insoportable. Es una amenaza a la libertad». Y, siendo consecuente con su discurso, antes de iniciar su conferencia ha especificado todos los sistemas, formatos, apps, redes sociales en los que no permite se transmita su imagen, que son prácticamente todos los existentes.

Los múltiples perjuicios que, para sus usuarios tiene el software privativo, puede resolverse con el uso de software libre, ha precisado Stallman, de quien ha aclarado en su presentación Aitana Mas, directora general de Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana, fundó en 1983 el movimiento de software libre y es idea suya el software libre Gnu.

El artífice del software libre ha comenzado denominando a los usuarios “usados”, al referirse a redes sociales como son Facebook, ya que «Facebook sabe reconocer quiénes son las personas que aparecen si pones una foto». En este punto ha señalado que hacer esto es hacer «maltrato de tu amigo». Tampoco los teléfonos móviles cuentan con su aprobación, ya que pueden localizar por geolocalización y por otras maneras, ha señalado.

Stallman recalcaba esa mañana que al hablar de free software o software libre, no quiere decir gratuito, no es un asunto de precios.

Tras las primeras explicaciones sobre cómo el control puede pertenecer a los usuarios o al programa, ha ido desenredando la madeja de todos los problemas para éstos que tiene el uso de software privativo, así como destripando qué hace cada una de las marcas comerciales y empresas que comercian con este tipo de software. «Compartir es la base de la comunidad en la Informática y la base de la sociedad», ha asentido, y «cualquier obstáculo tecnológico a compartir copias debería ser un delito». Y dicho esto, ha afirmado que «un programa sea libre es mucho más que libertad de compartir… porque los usuarios del programa necesitan el control…», que les procura el software libre.

Privacidad futura

Un programa privativo es un «modo de opresión»… pero esta opresión, ha revelado, «suele llevar a otras». Como ejemplos, Stallman ha señalado la instalación de funcionalidades cuyo objetivo es seguir y husmear al usuario. «Amazon espía todo y muchas apps husmean» decía hoy en la UA. En este sentido, afirmaba rotundo «hay que luchar hoy en día para mantener nuestra libertad futura». El creador del software libre Gnu ha aconsejado a los presentes rehusar usar cualquier producto concebido para privarte de tu libertad.

El conferenciante ha distinguido, también, la existencia de otras puertas traseras conocidas. Como ejemplo hablaba de la capacidad de borrar aplicaciones a distancia; o no poder instalar apps que no sean de la marca en cuestión. Otras puertas traseras universales funcionan poniendo un código y dan la posibilidad de hacer cualquier cosa al usuario. En su ponencia ha hablado de Windows XP, de Android con su puerta trasera casi universal que es Google Play, y de cómo casi todos los teléfonos móviles las tienen. «Ningún estado debería usar Windows» ha afirmado de forma taxativa.

Todos los programas privativos de los que ha hablado son malware, desarrollados deliberadamente para maltratar a sus usuarios, si bien algunos son de malware posible. ¿Por qué lo ponen? «porque han descubierto que ganan más maltratando al usuario».

La conferencia de Stallman ha sido seguida por una audiencia que llenaba el Paraninfo y continuaba, en su segunda hora, destacando las virtudes y ventajas del software libre para sus usuarios.

Fuente: UA