VA | EN

Un profesor de la CEU-UCH investigará a los nuevos “vulnerables cosméticos”

El proyecto de investigación sobre problemas éticos en la medicina estética del profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera Emilio García Sánchez ha sido seleccionado para su desarrollo en el Kennedy Institute of Ethics de la Georgetown University, con sede en Washington. Entre los meses de agosto a noviembre próximos, el profesor García Sánchez, investigador principal del grupo en Bioética de esta Universidad, desarrollará en los Estados Unidos, como investigador visitante en Georgetown, su estudio en torno a los “vulnerables cosméticos”, que define como “un nuevo tipo de personas vulnerables y dependientes en la sociedad, que sufren por una alta insatisfacción corporal, en su mayoría por comparación con iconos de belleza, y que buscan salir de ese déficit de belleza a través del sometimiento a intervenciones estéticas”.

Según destaca el profesor García Sánchez, la gran mayoría de las personas que, de modo creciente, se someten a este tipo de intervenciones “no presentan propiamente ningún tipo de enfermedad, anomalía o deformidad física. Simplemente acuden a ellas por un deseo estético no terapéutico: buscan mejorar su belleza externa”. Este “boom estético” y de preocupación por la belleza ha empezado a generar “daños colaterales” en la salud tanto física como mental. A los daños físicos, en algunos casos irreparables, causados por cirugías estéticas y otros tratamientos, se suman trastornos como dismorfofobias, desórdenes alimenticios y dismorfias corporales (anorexia, bulimia o vigorexia), depresión y trastornos de ansiedad. “El número de afectados es cada vez mayor y ya han sonado las alarmas en distintos ámbitos socio-sanitarios que empiezan a abordar y prevenir este tipo de alteraciones conductuales”.

Nuevo campo de análisis

A juicio del profesor de Bioética de la CEU-UCH, los estudios que analizan la seguridad y eficacia de los tratamientos estéticos corporales, deberían acompañarse, simultáneamente, de investigaciones sobre los conflictos éticos que viene suscitando esta nueva área de la medicina y de la salud. “Los cambiantes intereses de la moda y del mercado podrían acabar pervirtiendo los fines de la profesión médica en este ámbito y dañando a los pacientes”. Por tanto, no solamente para las ciencias sociales, la psicología y la antropología, sino también para la bioética y la ética médica, “se abre un nuevo y preocupante campo de análisis”. En estos aspectos se centra el trabajo del profesor de la CEU-UCH, que desarrollará como investigador invitado en Georgetown, bajo la dirección de la doctora Maggie Little, directora del Kennedy Institute of Ethics de esta Universidad, en Washington.

Este campo de investigación es de especial interés, tanto en Estados Unidos como en España. Según la American Society of Plastic Surgeons, en 2012 se llevaron a cabo en Estados Unidos 14,6 millones de procedimientos cosméticos, de los cuales 1,6 millones fueron operaciones quirúrgicas cosméticas no reconstructivas. El resto fueron 13 millones de procedimientos cosméticos mínimamente invasivos.

Según la Sociedad Española de Medicina Estética y de acuerdo con su primer estudio del año 2013 están registrados en España más de 4.000 centros autorizados de estética/cosmética. Actualmente las cincos cirugías estéticas invasivas más demandadas en España son: mamoplastias de aumento, rinoplastias, liposucciones, cirugía de párpados o blefaroplastias y abdominoplastias. Respecto a los tratamientos estéticos mínimamente invasivos los cinco más frecuentes son: inyección de Botox, depilación láser, lifting facial, injerto de pelo, levantamiento de cejas.

Investigador invitado

Emilio García Sánchez es el investigador principal del Grupo de Bioética de la CEU-UCH, dedicado al estudio de la dignidad de los vulnerables en la era de la estética y la biotecnología. Sus investigaciones se dedican al análisis general del tratamiento ético y sociológico de la característica humana de la vulnerabilidad y sus manifestaciones de dependencia o discapacidad, fragilidad y falta de autonomía. Ha sido también visiting scholar o investigador visitante en el Institute of Ethics de Dublin y recientemente se ha incorporado al comité editorial de la revista Cuadernos de Bioética, editada por la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI).

Fuente: CEU-UCH