VA | EN

Investigan el impacto de la radiación UV en la población del noroeste argentino

radiacion_mitjansEl Grupo de Investigación de Radiación Solar de la Universitat de València (GRSUV) lidera un proyecto de cooperación en la provincia de Salta, al noroeste argentino, para el estudio de la radiación UV incidente en lugares de gran altitud. El proyecto se desarrolla en el marco del Programa 0,7 Una Nau de Solidaritat de la Universitat de València.

El objetivo es prevenir enfermedades cutáneas y oftalmológicas, como el envejecimiento prematuro, la quemadura solar severa, el cáncer de piel, la fotoqueratitis o la fotoconjuntivitis, incluso daños en el sistema inmunológico de la población de las zonas mayor altitud de Salta, compuesta por más de cuatro millones de habitantes. “Debido a la altura de las localidades de estudio (Salta está situada a 1.190 metros de altura, San Carlos a 1.605 y El Rosal a 3.375), los valores de irradiancia eritemática son muy altos. En El Rosal podemos llegar a valores de UVI de 15 y teniendo en cuenta que valores mayores de 11 se consideran valores extremos de radiación, estamos hablando de valores muy altos”, señala José Antonio Martínez, catedrático de Física de la Tierra y jefe del grupo de investigación de la Universitat de València.

José Antonio Martínez ha trabajado en el estudio de Salta junto a la también catedrática María Pilar Utrillas, directora del proyecto, para el que han contado con la colaboración del Instituto de Investigación en Energías no Convencionales (INENCO) de la Universidad Nacional de Salta. “Este plan presenta dos aspectos vinculados a la cooperación al desarrollo. Por un lado, está la cooperación al desarrollo científico al trabajar junto con el INENCO argentino y así acrecentar sus conocimientos y experiencias en cuanto a mediciones de radiación solar; y, por otro, la cooperación al desarrollo social, la que se alcanzará tras determinar la cantidad de radiación UV en los pobladores de la zona, ya que esto nos permitirá diseñar estrategias para mitigar los efectos perniciosos de la radiación”, explica María Pilar Utrillas.

Hasta la fecha, el equipo de investigación ha realizado un estudio preliminar del que se han obtenido valores altos de la irradiancia eritemática (un eritema es el enrojecimiento de la piel debido a la radiación solar ultravioleta). “En la actualidad, con datos ya de dos años, preparamos un artículo donde se recopilarán los resultados fundamentales del estudio”, anuncia el investigador.

No obstante, los equipos que trabajan en este estudio ya han diseñado algunas estrategias de alerta a la población a modo preventivo. “El principal método de prevención es la información a la población para que tome las medidas pertinentes”, indica Martínez. De este aspecto se ha encargado el grupo investigador de la Universidad de Salta. Se trata de que los pobladores adquieran hábitos sencillos protegiéndose tanto con barreras físicas (sombreros, camisetas o gafas) como químicas (cremas con altos factores de protección solar).

Así pues, la principal finalidad del proyecto ha sido convertirse en una herramienta educativa de prevención contra el exceso de exposición solar en entornos de gran altura. Para ello, los investigadores han procedido de la siguiente manera: han determinado las dosis de radiación UV que reciben las personas de la zona; han establecido una red de sensores de radiación UV en diferentes lugares de altura de Salta; han estudiado los datos medidos para el desarrollo de modelos que permiten determinar valores de UV como función de la altitud; y han analizado posibles soluciones a los efectos nocivos de esta radiación, como prendas de vestir, sombreros, gafas, cremas, etcétera.

“Creemos que se han cumplido básicamente todos los objetivos y, aunque el proyecto ha terminado, seguimos la colaboración con la Universidad de Salta recopilando datos y analizando resultados para ampliar el estudio y hacer un análisis más exhaustivo de los resultados”, añaden los investigadores de la Universitat de València.

Este estudio ha facilitado, además, el establecimiento de vías de cooperación entre los investigadores españoles del GRSUV, que trabaja en la radiación ultravioleta desde los años 90, y los argentinos del INENCO, que tiene una amplia experiencia en la transferencia de tecnología solar, así como en investigación básica y aplicada.

Por su parte, el Grupo de la Universitat de València participó, en colaboración con la AEMET y las universidades de Barcelona, Granada y Valladolid, en la creación de la red radiométrica nacional de medida de UVB y también diseñó la red valenciana de medias de radiación UVB que ahora mantiene el CEAM.

0,7 Una Nau de Solidaritat

El marco del proyecto ‘Estudio de la radiación UV eritemática incidente sobre poblaciones situadas a gran altitud en el Noroeste argentino. Posibles estrategias de alerta a la población’, gestionado por el Área de Cooperación de la Fundació General de la Universitat de València, es el Programa 0,7 Una Nau de Solidaritat (http://links.uv.es/5wev1In), que convoca el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.

El programa está dirigido por la Comisión 0,7, creada en 1995 con la misión de establecer las líneas generales de actuación en materia de cooperación al desarrollo de la Universitat de València; distribuir el presupuesto 0’7 -que se obtiene del 0’7% del presupuesto de la Universitat, así como con carácter voluntario del 0’7% de las nóminas de su personal y de las tasas de matrícula de sus estudiantes- entre los diversos programas de cooperación; controlar y supervisar este presupuesto; y preparar y resolver convocatorias de proyectos propios de cooperación.