VA | EN

Tecnologías inteligentes para eliminar las emisiones de COV

VOCUS® y BONCUS®, tecnologías desarrolladas y mejoradas en el proyecto NEXT AIR BIOTREAT, contribuirán a que la Unión Europea asuma el reto que suponen las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV).
NEXT AIR BIOTREAT crea tecnologías inteligentes para eliminar las emisiones de COV
Las emisiones de COV afectan a la atmósfera, los suelos y el agua, ponen en peligro la salud humana y pueden dar lugar, por ejemplo, a enfermedades respiratorias. Algunos COV son incluso mutagénicos o tóxicos para la reproducción y dañinos para los fetos. Resulta por tanto necesario que la UE y las empresas de Europa combatan los COV generados por las emisiones de vehículos, la quema de combustibles y el empleo de disolventes domésticos e industriales. El equipo al cargo del proyecto NEXT AIR BIOTREAT trabaja desde hace casi cuatro años en este sentido y en este periodo ha logrado desarrollar y mejorar tecnologías que se sirven de procesos naturales y limpios capaces de eliminar las emisiones de COV atmosféricas.
Uno de los principales logros del equipo del proyecto consiste en la optimización de la tecnología VOCUS®, un filtro percolador dedicado a la eliminación de disolventes para el sector de la flexografía, un hecho que logrará que VOCUS®, ya comercializado, disfrute de aplicaciones adicionales. La coordinadora del proyecto, Carmen Gabaldón de la Universidad de Valencia, declaró lo siguiente: «Varias empresas de flexografía de la UE (Países Bajos, Bélgica, Alemania y Portugal) han decidido eliminar los COV mediante esta tecnología inteligente y respetuosa con el medio ambiente para ajustarse así a la Directiva sobre emisión de disolventes de la UE. Estas empresas reducen además sus costes de operación relacionados con el control de la contaminación atmosférica si se compara con los costes de las empresas que aún emplean oxidadores térmicos regenerativos (RTO) para destruir los COV. Además, su impacto ambiental es menor».

La tecnología VOCUS® ha disfrutado de una aceptación tal que los investigadores de NEXT AIR BIOTREAT se propusieron investigar su utilidad en la eliminación no ya solo de emisiones de disolventes sino de las atmosféricas que contienen estireno. Los resultados tan positivos obtenidos invitaron al equipo al cargo a poner en marcha una fase de implementación de ingeniera que condujese al producto final. La profesora Gabaldón añadió: «Si lo logramos, supondría la primera aplicación industrial en la UE que elimina las emisiones de estireno mediante filtración por percolación, y ofrecería además una oportunidad para proseguir con la expansión del filtro percolador en otros ámbitos del sector químico».

El equipo trabaja ahora en la ingeniería y la implementación de VOCUS® para la eliminación de las emisiones de estireno. Este trabajo se lleva a cabo en las instalaciones belgas de Exel Composites, socio del proyecto.

La tecnología BONCUS®: nuevos planteamientos para el control de la contaminación atmosférica

Otro hito del proyecto consistió en la creación de una biotecnología de eliminación de emisiones de disolventes para el sector de la flexografía dedicada a empresas que consumen más de cien toneladas de disolventes al año. La prueba de concepto de esta innovación, denominada BONCUS® (patente pendiente), ya se ha confirmado y el equipo afirma que los resultados son «muy interesantes». Según la profesora Gabaldón, BONCUS® cambiará sustancialmente el ámbito del control de la contaminación atmosférica: «La industria podrá, por vez primera en su historia, limpiar gases residuales y al mismo tiempo aprovecharlos para generar bioenergía. Existe la posibilidad además de que este proceso reciba el distintivo de «mejor tecnología disponible» (BAT) para solucionar los problemas de las emisiones atmosféricas en el sector de la flexografía».

Los socios del proyecto que participaron en la investigación de BONCUS® —PAS Solutions en los Países Bajos y la Universidad de Valencia en España— trabajan ahora en la industrialización y la presentación de la tecnología y realizan una labor activa de difusión de la misma entre posibles usuarios finales del sector de la flexografía de toda la UE.

De cara al futuro

Para garantizar la continuidad del trabajo en torno a BONCUS® tras la finalización el próximo mes de septiembre de NEXT AIR BIOTREAT, se creó el proyecto TRAINONSEC, también financiado mediante el 7PM y que aporta formación a cuatro investigadores noveles para que busquen soluciones a los retos pendientes de BONCUS®, como por ejemplo la reducción de los costes de inversión y el aumento de su atractivo para empresas que generen emisiones de COV a fin de acelerar su comercialización.

Más información