VA | EN

Un estudio de las webs de las AAPP revela que favorecen la transparencia y la participación

Gráfica: “Evolución ranking de Transparencia de los ayuntamientos alicantinos”. Fuente: IT-España. Elaboración propia.Cómo se ha resuelto, en los últimos años, la necesidad de transparencia en las organizaciones ha sido el objeto de estudio de la doctora de la Universidad de Alicante, Carmen Cano Sansano. La investigadora se pregunta en su investigación Ciudadanía, Administración y Transparencia. Del Gobierno Electrónico al Gobierno Abierto. Un estudio sociopolítico de las webs de los Ayuntamientos de la Provincia de Alicante por qué ahora, qué conceptos han surgido, de dónde parten las administraciones y hacia dónde se dirigen, qué instituciones la están impulsando, con qué herramientas se cuenta y si es o no una moda pasajera.

Dirigida por el doctor y profesor de Sociología de la UA, Juan Antonio Roche Cárcel, esta investigación pretende analizar los principales actores y acciones públicas, en el ámbito europeo, estatal, autonómico y local, que se han comprometido con la eAdministración y con la transparencia; conocer la situación actual de dicha Administración electrónica y del Gobierno abierto en los ayuntamientos de la provincia de Alicante mediante la observación de los portales web institucionales (141 municipios y 3 ELM); y, por último, conocer qué nuevos espacios de relaciones se han configurado para  comprometer, capacitar y dar poder al ciudadano: ciudadanía digital, derechos ciudadanía.

Enmarcada dentro de la responsabilidad social de las administraciones públicas y las empresas, este estudio concluye -entre otros resultados- cómo la Administración electrónica es premisa de la transparencia y el Gobierno abierto; el Gobierno abierto no sólo es tecnología, sino que constituye un paso más para dar mayor participación a los ciudadanos y una oportunidad de exigir que los gobernantes rindan cuentas. Además, el Gobierno abierto y, en especial, la transparencia, se ve favorecida por la situación de crisis actual y la presión de las redes sociales. Por último, la tesis resalta la importancia de los portales web como herramientas para favorecer la transparencia y los mecanismos de participación ciudadana.

En este sentido, el estudio analiza varios indicadores en los portales institucionales de los ayuntamientos de la provincia de Alicante, como son la participación ciudadana, las redes sociales y la transparencia. Por lo que se refiere a este último, destaca la doctora cómo el pilar que más se identifica con el gobierno abierto precisamente es el de la transparencia. Si bien, distingue que transparencia en las instituciones no es sinónimo de que no exista corrupción; sí es un paso crucial para controlarla. Un gobierno transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas de la Administración ante la ciudadanía y proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación.

Así, en concreto, las entidades locales disponían de un plazo de dos años, tras la promulgación de la ley estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen gobierno, para adaptarse a los términos que ésta establecía. Cano Sansano destaca que, próximo a cumplirse el plazo indicado en la norma -refiriéndose a noviembre de 2015-, sólo treinta y una de las webs de los ayuntamientos de la provincia de Alicante contenían algún epígrafe en el que se aludía a la transparencia. De ellas, en el 52% de los portales la información que aparecía era, sobre todo, económica.

Es a partir de 2009, momento clave en la crisis económico-financiera, con la apertura a la luz pública de cada vez más casos de corrupción política y empresarial, cuando empieza a publicarse la mayoría de la normativa específica sobre transparencia. Es también a partir de esa época cuando se empieza a prestar más atención a los organismos que pasaban desapercibidos hasta entonces, como es el caso del más popular, el de Transparencia Internacional de España (TI-España). A través de índices específicos, como el ITA (Índice de Transparencia de los Ayuntamientos), o el IPC (Índice de Percepción de la Corrupción), seguidos cada día por más instituciones, Transparencia Internacional de España compara los niveles alcanzados por cada una de ellas.

Estos índices constan de indicadores relativos a información sobre el equipo de gobierno, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, la transparencia económico-financiera, las contrataciones y los costes de los servicios, el urbanismo e indicadores de la ley de Transparencia. Sólo cinco ayuntamientos se han sometido al análisis de TI-España desde 2008, Alicante, Benidorm, Elche, Orihuela y Torrevieja. Llama la atención el Ayuntamiento de Elche, el cual ocupa la primera posición en el ranking de 2008 a 2010, para descender a la última posición en la última evaluación de 2014.

En cuanto al indicador participación ciudadana y redes sociales en la administración local de Alicante, los datos tomados en noviembre de 2015 elevan al 65% de las webs que disponen de formularios denominados de “sugerencias”, “quejas”, “contacto”, “pregunta al alcalde” o, simplemente, de “información”. Una de las webs a destacar es la del Ayuntamiento de Alicante, en el apartado de Espacio de Participación Ciudadana, en el cual se recaba la opinión de los ciudadanos y se ofrece respuesta pública a sus consultas. Además, un 38% de los ayuntamientos disponen de un buzón específico, sea propio o de otro organismo para contactar con la Administración y en el que se muestran las consultas efectuadas.

La tesis doctoral se presentaba el pasado 20 de mayo y obtuvo la máxima calificación, con un sobresaliente cum laude.

Fuente: UA