Un carrito de la compra inteligente para poder pagar sin pasar por caja en el supermercado (Smart Trolleys1 / Smart Trolleys2); una app para reservar restaurante y seleccionar menú evitando esperas (Go4Eat); y otra aplicación para gestionar bibliotecas particulares, prestar y regalar libros a otros usuarios (Bookover). Tres embriones de startup surgidos entre el estudiantado del Grado en Ingeniería Informática de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) que pronto podrían convertirse en realidad. Ese es el resultado más visible de una iniciativa educativa pionera en España que coordina los contenidos de tres asignaturas del último curso para, con la colaboración de empresas privadas como Cuatroochenta y otras titulaciones universitarias, lograr que el alumnado plantee y desarrolle ideas de negocio reales basadas en proyectos informáticos.
La experiencia docente iniciada en el curso 2015-16, denominada Desde la Iniciativa Empresarial hacia el éxito pasando por Metodologías Ágiles e Ingeniería del Software, recibió en Almería el premio SISTEDES, que otorga la Sociedad de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software y que reconoce la calidad y la innovación educativa en las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2016), de referencia a nivel nacional.
El innovador proyecto educativo surgido en la UJI parte del trabajo colaborativo entre profesores y estudiantes de distintas disciplinas y empresas del sector TIC. En concreto, ha sido impulsado por los profesores Mercedes Segarra del departamento de Administración de Empresas y Marketing (que imparte la asignatura Iniciativa Empresarial), Reyes Grangel (Metodologías Ágiles) y Óscar Belmonte (Ingeniería del Software), ambos del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos; además del ex alumno Sergio Aguado, CTO y socio fundador de la empresa de desarrollo de apps Cuatroochenta. Para llevarlo a cabo han contado con la colaboración del Grado en Comunicación Audiovisual, cuyo alumnado ha realizado los vídeos de la presentación final de cada proyecto, el Máster en Marketing e Investigación de Mercados, que también les han asesorado, así como de las empresas Nayar Systems y Start Wars y del parque tecnológico de la universidad, Espaitec.
Pero los auténticos protagonistas son los 26 alumnos de cuarto curso de Ingeniería Informática que han elegido el itinerario de estas tres asignaturas para terminar dando forma a sus ideas repartidos en 6 grupos. El citado proyecto Smart Trolleys ha recibido el primer premio del departamento de LSI, Go4eat el primer accésit y Bookover el segundo, con una dotación de 400€ entre todos ellos.
Go4eat, además, recibirá la Beca Cuatroochenta, por la que el grupo de alumnos dispondrá de 6 meses gratuitos en el espacio de coworking que la empresa ha impulsado en Castellón junto a Blast Off Partners, Espacio Base, para que puedan poner allí en marcha su proyecto de app gastronómica. Por último, Espaitec también ha premiado al proyecto DoThingsTogether, app para conectar personas por geolocalización, con una estancia en su espacio de coworking. Los otros dos proyectos resultantes de la experiencia son Tual, una app para que los universitarios se organicen tareas, y Eventalia, plataforma colaborativa de gestión de eventos
Implicación de los alumnos
La entrega de los premios sirvió para que profesores y alumnos hicieran un balance muy positivo de la experiencia. «Hemos hecho trabajar mucho a los estudiantes y estamos muy contentos con su altísima implicación», destacó el profesor Óscar Belmonte, mientras que los alumnos subrayaron la dificultad inicial en la gestación de los proyectos, pero la satisfacción por el resultado final. «La idea es que los proyectos partieran de problemas cotidianos, para darles solución con sus propuestas y que así los sintieran más cercanos», añadió Mercedes Segarra. Para Sergio Aguado, «el objetivo era agitarlos y levantarles el espíritu emprendedor, no solo para crear una empresa sino también para formar parte de un equipo siendo proactivos».
Del mismo modo, todos los implicados destacaron que una de las claves del éxito del proyecto ha sido «implicar a diferentes actores además de estudiantes de otras titulaciones dentro del proceso de coordinación, como las empresas y Espaitec, aplicando así la Triple Hélice en un contexto educativo», subrayó Reyes Grangel.
Para Cuatroochenta es una nueva experiencia en su apuesta por la transferencia de conocimiento de I+D de la universidad al sector productivo, como ya viene realizando con otro acuerdo con el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la misma universidad. En el caso de la iniciativa con Ingeniería Informática se han implicado distintos responsables de la empresa para ofrecer una formación multidisciplinar. Así, responsables de los departamentos de contabilidad, comercial o marketing han ofrecido sesiones a los alumnos para ayudarles a orientar bien sus proyectos.
Fuente: UJI