VA | EN

Analizan la validez de dos códigos de modelado numérico de fluidos

CFD Hydraulic JumpEl investigador del Laboratorio de Hidráulica y Obras Hidráulicas del IIAMA-UPV, Arnau Bayón, ha analizado la validez de dos modelos numéricos para modelar fluidos, con el objetivo de determinar cuál es más adecuado para el diseño hidráulico de presas.

Este estudio, que se enmarca dentro de su tesis doctoral Numerical analysis of air-water flows in hydraulic structures using computational fluid dynamics (CFD), ha comparado dos tipos de software, uno de libre distribución y gratuito, OpenFOAM y otro comercial más consolidado, FLOW 3D.

Mediante técnicas de modelación CFD (Computational Fluid Dynamics), se ha evaluado el resalto hidráulico que se produce a pie de presa para disipar la energía, obteniendo una serie de variables de control, como la relación de calados conjugados, los perfiles de velocidad o la disipación de energía cinética turbulenta, que se han adoptado como indicadores en el análisis.

De esta forma, el investigador del IIAMA ha podido caracterizar el fenómeno logrando unos resultados similares en la comparación. “No se puede establecer que un código sea mejor que el otro, todo depende de las características del flujo analizado y de las variables que se quiera modelar. Por ejemplo, uno reproduce mejor la estructura del resalto y otro, el transporte cantidad de movimiento”, explica Arnau.

En este sentido, ha sostenido que el resultado final sí que determina la validez de los modelos “alcanzándose precisiones, generalmente, por encima del 90%, valor más que aceptable dada la incertidumbre intrínseca del fenómeno modelado”.

Por todo ello, ha querido resaltar la importancia de todos aquellos estudios que se dedican a comparar de manera rigurosa y sistemática diferentes modelos “porque ayudan a decidir cuál implementar cuando se adopta una decisión de esta índole”.

Más información.

Fuente: IIAMA-UPV