VA | EN

Un equipo investigador de la UA consigue la beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura de la Fundació Mies van der Rohe

Un grupo investigador de la Universidad de Alicante (UA) dedicado al estudio de la arquitectura ha logrado la beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura que concede la Fundació Mies van der Rohe con el proyecto titulado Anna Bofill Levi. La arquitectura como contracanto (1977-1996), según publica la entidad en su página web. Liderado por la arquitecta y profesora de la UA, Elia Gutiérrez Mozo, el equipo integrado además por Ana Gilsanz Díaz, José Parra Martínez y Joaquín Arnau Amo contará con los 9.000 euros con los que está dotada la ayuda para desarrollar la investigación.

Ana Gilsanz, del equipo investigador, junto a Anna Bofill Levi.

La beca que otorga esta prestigiosa entidad tiene como objetivo apoyar el estudio, la divulgación y la visibilización de aportaciones a la arquitectura que han sido discriminadas, relegadas y olvidadas, y su jurado ha estado integrado por Aaron Betsky, Débora Domingo Calabuig y Zaida Muxí. La propuesta sobre Anna Bofill Levi del grupo de la Universidad de Alicante, que integra la arquitectura, la música y la literatura, se ha impuesto a 12 proyectos recibidos desde Reino Unido, Países Bajos, Chile, Australia, Costa Rica, Italia y EE. UU.

Elia Gutiérrez Mozo, investigadora principal del grupo, manifiesta sentirse “absolutamente agradecida” por el fallo del jurado, sobre el que confiesa que “creemos que ha tenido en cuenta para seleccionarnos entre tantas propuestas, que se trata de un estudio oportuno porque no llega tarde, porque vamos a trabajar con la protagonista en persona, interaccionar directamente con ella, ahora, y no con el contexto como suele suceder cuando alguien importante ha fallecido”.

Al respecto de Anna Bofill Levi, la profesora de la UA indica que “se trata de una mujer fascinante. Arquitecta en el despacho familiar, abandonó el negocio con su expansión internacional porque quería empezar de nuevo”. “Fue una pionera en arquitectura, en su activismo, en su visión de la igualdad, en iniciar proyectos participativos e igualitarios que hoy siguen su ejemplo y, además, pudo unir sus pasiones porque también componía música y escribía. Y, lo que más sorprende, hizo todo esto con una gran coherencia vital, moral y haciendo siempre gala de un gran sentido del humor”, añade Gutiérrez Mozo.

Anna Bofill Levi, en la Muralla Roja de Calpe, edificio de su hermano Ricardo Bofill Levi.

El estudio, que “nace a raíz de estudiar y conocer a Anna Bofill Levi dentro del proyecto de investigación Miradas situadas, indica la investigadora, se enfoca desde el propio título del proyecto como un “contracanto, como un contrapunto, no solo porque siempre ha estado comparada con la actividad de sus familiares masculinos, sino porque su forma de crear en la arquitectura, la música y la escritura ha sido siempre a contracorriente de la sociedad en general, más allá de superar la comparación con sus propios parientes, algo que hubo de ser absolutamente agotador”, finaliza Gutiérrez Mozo.

La investigación, cuya actividad ya se ha iniciado en el marco del proyecto Miradas situadas, no contempla un plazo cerrado para su finalización, pero debe responder a la concesión de la beca con un informe y las conclusiones del propio estudio.

Fuente: UA