Una investigación de Josep Lluís Martos, catedrático de literatura medieval de la Universidad de Alicante, ha revelado que el pliego impreso de la Salve Regina, de Pere Vilaspinosa, conservado en la Biblioteca Histórica de la Universitat de València (UV), es un incunable (libro impreso antes de 1501). La obra fue editada entre 1491 y 1495.
Josep Lluís Martos ha presentado su libro El primer cancionero impreso y un pliego poético incunable, en que se incluye la investigación. Junto a él, Marta Haro, catedrática de literatura medieval de la Universitat de València; el vicerrector de Investigación, Carlos Hermenegildo; y la directora de la Biblioteca Histórica, María Jesús García Mateu.
El primer cancionero impreso y un pliego poético incunable, publicado por la editorial Iberoamericana/Vervuert, estudia dos obras conservadas en la Biblioteca Histórica de la Universitat de València, que constituyen auténticas joyas bibliográficas: un pliego poético incluido en el volumen facticio conocido como El Natzaré y el incunable Trobes en lahors de la Verge Maria, publicado en Valencia en 1474 con motivo de un certamen literario celebrado en la ciudad.
El primero es un pliego imprimido de la Salve Regina, de Pere Vilaspinosa. Su análisis tipográfico ha permitido revisar la datación de la obra en el periodo comprendido entre 1491 y 1495, por lo cual es un incunable y no un posincunable, tal como se creía hasta ahora. Del mismo modo, se ha podido atribuir su edición al taller de Pedro Hagenbach y Leonardo Hutz. Estos datos convierten este documento impreso en el primer pliego valenciano de carácter estrictamente poético del cual se tiene constancia.
En relación con Trobes en lahors de la Verge Maria, la publicación del profesor Martos saca a la luz nuevas datos y demuestra que el ejemplar único conservado está mutilado y que le falta lo que debió ser el primer colofón de la imprenta valenciana. El autor plantea la posibilidad que se hayan perdido parte de las poesías de este certamen y del incunable de 1474.
Por otro lado, Martos apunta a la existencia de una edición posterior impresa en letra gótica que debió de ser la fuente directa del pliego de la Salve Regina. Estos hallazgos suponen un gran avance en la historia de la imprenta valenciana y en el conocimiento del patrimonio bibliográfico de la Universitat de València.
Fuente: UV