VA | EN

Más de 300 universitarios presentan sus trabajos de investigación en la 19ª edición del Congreso Internacional de Estudiantes de la CEU UCH

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) celebra esta semana la 19ª edición del Congreso Internacional de Estudiantes (CIE). Se trata de un evento universitario que introduce a los estudiantes en el ámbito de la investigación, enfocando la ciencia hacia la búsqueda de soluciones que mejoren la vida de las personas y su entorno. Más de 300 universitarios de los tres campus de la CEU UCH (Valencia, Elche y Castellón) y de todas sus titulaciones participan en esta nueva edición del Congreso, que ha recibido más de 200 comunicaciones científicas realizadas por los universitarios. 

El conocimiento más de cerca, con un “café con ciencia” 

Junto a las sesiones de presentación de comunicaciones, los estudiantes están asistiendo estos días a charlas y talleres con expertos en torno diferentes temas de interés científico. Se trata de las sesiones Café con Ciencia, en las que en esta edición del Congreso los temas son La revolución de la IA y cómo está cambiando el mundo, Cómo desarrollar la carrera investigadora, Corazones patológicos, Suelo pélvico y crossfit, El gran rol del odontopediatra y ¿Pseudoterapias o terapias alternativas?: del reiki al fecomagnetismo.

Otra de las actividades paralelas del 19º CIE es un escape room ambientado en el mundo de la investigación. A través de diferentes desafíos de lógica, habilidad y también pruebas físicas, los estudiantes han trabajado competencias como el trabajo en equipo o el liderazgo mediante esta herramienta de gamificación educativa. 

Una experiencia en el metaverso  

En esta 19ª edición del Congreso de Estudiantes, alumnos del Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU) han presentado sus trabajos de investigación en el metaverso. Una experiencia piloto, con la que se ha retado a los jóvenes a innovar con el uso de nuevas tecnologías para la difusión de sus trabajos. De este modo, los asistentes al CIE han podido adentrarse en este ecosistema digital, usando gafas de realidad virtual, para conocer desde un espacio virtual propio las investigaciones desarrolladas por estos alumnos. 

En la inauguración del CIE han intervenido los vicerrectores de Investigación y Estudiantes, Ignacio Pérez Roger y María José González Solaz, respectivamente, además del director del certamen, Enric Poch Jiménez. Durante sus intervenciones, han invitado a los asistentes a vivir las diferentes experiencias de este certamen, desde la presentación de comunicaciones, a los talleres y charlas de investigadores y expertos, además de las sesiones más lúdicas. El director del CIE ha recordado que este Congreso “forma parte de la apuesta de la CEU UCH por la investigación, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de aprender esta competencia básica que debe formar parte esencial en su formación”. 

La 19ª edición del Congreso Internacional de Estudiantes de la CEU UCH cuenta con la colaboración del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, los Colegios de Enfermería de Alicante y Castellón, el Colegio de Farmacéuticos MICOF, el Colegio de Psicología de la CV, además de las empresas Farmafir, Herycor, Alvet, Panama Jack, Karlstorz, Copy Chamo y Alfa Copy. 

Fuente: CEU UCH