VA | EN

Trazan el primer mapa de las radios escolares en la Comunitat Valenciana

Una investigadora de la Universidad de Alicante (UA), Esther Pérez Femenía, ha realizado el primer mapa de las radios escolares y educativas en la Comunitat Valenciana y lo ha hecho como parte de su tesis Ús de la ràdio en ESO i batxillerat com a eina de motivació per a millorar l’aprenentatge de llengües. En él, se recogen las 92 experiencias llevadas a cabo en los centros públicos de educación secundaria de Alicante, Castellón y Valencia.

Cuando se cumplen 100 años de la creación de la radio en España, esta investigación tiene como objetivo general explorar el uso de la radio en ESO y Bachillerato como herramienta de motivación para mejorar el aprendizaje de lenguas. “Cabe destacar que los medios de comunicación en general y la radio en particular, por su accesibilidad, son medios idóneos para trabajar destrezas, habilidades y valores, además de crear situaciones reales de aprendizaje donde el protagonista es el alumnado”, afirma Perez Femenía. Se trata de una tesis por compendio donde también se incluye un estudio de caso de la radio escolar del IES Las Lomas y se analizan las leyes educativas españolas, del Reino Unido y de Escocia para detectar si existe o no una presencia de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), en un momento que los adolescentes socializan a través de las pantallas.

En la Comunitat Valenciana, donde hay 368 centros públicos de enseñanza de Secundaria y Bachillerato, es en Alicante donde se llevan a cabo más experiencias de este tipo, 46, seguida de Valencia, con 37, y Castellón, con 52, según se ve reflejado en el mapa.

La tesis ha sido dirigida por la profesora de la Universidad de Alicante, Mar Iglesias García y el Tribunal, que ha emitido la calificación de Sobresaliente CUM-LAUDE, ha estado presidido por el profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Lluís Codina. La profesora Cristina González ha ejercido de Secretaria. Esta tesis cuenta con la mención internacional, por lo que el profesor titular de Medios y Periodismo de la Glasgow Caledonian University (Escocia – UK), Douglas Chalmers, formaba parte del Tribunal. Hay que destacar que  la tesis, redactada en valenciano con mención internacional en inglés, es la primera que recibe el Servei de Llengües de la Universitat d’Alacant con esta combinación de lenguas.

Entre las conclusiones y recomendaciones recogidas en este trabajo, la autora propone una mayor presencia de AMI con el objetivo de despertar el espíritu crítico de los más jóvenes y fomentar las radios escolares y educativas en los centros para poder trabajar las competencias orales y escritas de las lenguas, además de fomentar las relaciones sociales entre compañeros y eliminar los prejuicios lingüísticos. También recomienda una mayor difusión de los proyectos radio a través de internet y de las redes sociales para poder posicionar a los institutos como centros innovadores y de vanguardia en el siglo XXI.

Fuente: UA