VA | EN

Teledetección, IA y Big Data para reducir el consumo de agua y fertilizantes en las plantaciones españolas

El proyecto MORERA, que cuenta con financiación del programa Misiones CDTI (Plan Estatal I+D+i), creará un servicio personalizado de recomendación agrícola basado en imágenes de satélite e Inteligencia Artificial y orientado a optimizar el uso de agua y fertilizantes en las plantaciones españolas. Liderado por la empresa Thales Alenia Space – España, la iniciativa tiene como Investigador Principal al catedrático de Física de la Tierra José Antonio Sobrino, investigador del Image Processing Laboratory (IPL) de la Universitat de València (UV).

Mediante el uso de nuevas técnicas de Inteligencia Artificial (IA) aplicadas a la teledetección y al análisis de datos, el sistema desarrollará un método de recomendación de riego, a nivel de parcela, que permitirá a los agricultores reducir el agua empleada tanto en cultivos anuales como en perennes; un servicio de agricultura de precisión a bajo coste destinado a mejorar y potenciar la industria agrícola española.

Partiendo de una nueva familia de instrumentos compactos con óptica Freeform de precisión nanométrica, el sistema integrará datos de múltiples fuentes, entre ellas AEMET o el sistema europeo de Observación de la Tierra COPERNICUS. Estos nuevos instrumentos, miniaturizados para la teledetección en todas las bandas –comenzando por el infrarrojo térmico–, calcularán la evapotranspiración del cultivo y el estrés hídrico, proporcionarán una medida periódica del estado de los cultivos y ofrecerán recomendaciones personalizadas de fertirrigación en escenarios de riego deficitario, así como previsiones de rendimiento de cosecha. Todo ello, basado en algoritmos de IA y Big Data. Este innovador concepto integrado supone un avance que da respuesta a las necesidades de gestión de recursos del sector en el contexto de cambio climático.

MORERA (Monitorización y Recomendaciones para la Mejora del Rendimiento Agrícola), que verá la luz en 2023, responde a uno de los retos de la convocatoria Misiones Ciencia e Innovación de apoyo a grandes iniciativas estratégicas de I+D+i en colaboración público-privada y destinadas a resolver desafíos de sectores productivos críticos para la economía española. A través de proyectos como MORERA, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI-Ministerio Ciencia e Innovación) busca soluciones para el desarrollo de un sector alimentario más sostenible mediante el uso de tecnologías innovadoras.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 5 M€, aproximadamente, abarca toda la cadena de valor con un consorcio formado por socios tecnológicos (LIDAX, TWOPTICS), expertos en sistemas (THALES ALENIA) y usuarios finales agrícolas (TEPRO), además de diferentes centros de Investigación de excelencia internacional, como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) y el Image Processing Laboratory (LPI) de la Universitat de València, cuyo representante en el consorcio –el catedrático de Física de la Tierra y Premio Jaume I de Protección del Medio Ambiente José Antonio Sobrino– actúa como Investigador Principal de este proyecto liderado por la compañía THALES ALENIA en España.

Fuente: UV