VA | EN

La UJI, InKemia Green Chemicals y MedicalMix inician un proyecto de química sostenible para evitar que ciertos productos se utilicen como explosivos

Investigadores del Grupo de Química Sostenible y Supramolecular de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), la compañía estadounidense InKemia Green Chemicals y la española MedicalMix han formado un consorcio que ha sido seleccionado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido para buscar alternativas sostenibles que sirvan para hacer frente a la amenaza que entrañan algunos productos químicos comerciales, como desinfectantes y esterilizantes, cuando son indebidamente empleados como explosivos o para elaborar agentes explosivos.

Para conseguir una desinfección y esterilización eficaces de instrumentos quirúrgicos y otros equipos médicos esenciales se emplean formulaciones basadas en ácido peracético (PAA) o PAA y peróxido de hidrógeno. Estas formulaciones se encuentran entre los biocidas más potentes dada su destacada actividad antimicrobiana frente a una amplia gama de microorganismos constituyendo, a día de hoy, la base para la preparación de fórmulas líquidas para la desinfección y la esterilización. Asimismo, en la literatura científica y las últimas recomendaciones sanitarias, se encuentran datos relativos a su eficacia frente al SARS-CoV-2.

Sin embargo, pese a las muchas ventajas que proporcionan, su presencia en formulaciones como los biocidas presenta problemas importantes. Primero, estos productos en su forma pura son explosivos (muchas instalaciones de fabricación han explotado durante la producción y almacenamiento). Y, en segundo lugar, su uso potencial como precursores de explosivos en ataques terroristas ha sido motivo de preocupación para los organismos internacionales de seguridad, porque pueden conducir a la formación de radicales altamente reactivos y oxígeno libre en condiciones de descomposición (como trabajar a determinados valores de acidez, a temperaturas extremas o en contacto con ciertos metales).

Todo ello, ha llevado al equipo investigador a plantear un proyecto cuyo principal objetivo es el desarrollo de procedimientos y tecnologías que permitan la producción bajo demanda en el punto de uso de peróxido de hidrógeno y ácido percarboxílico. De esta manera, se ofrecerán opciones de producción y suministro más seguras para estos productos químicos y con un menor impacto ambiental. Y, además, se eliminaría por completo la necesidad de fabricar, transportar y almacenar sustancias químicas comburentes, una propiedad que les hace susceptibles de ser usadas como agentes explosivos.

Los profesores Eduardo García-Verdugo y Santiago V. Luis del Grupo de Química Sostenible y Supramolecular de la UJI junto con el doctor Carles Estévez de InKemia Green Chemicals trabajan en el desarrollo tanto de los sistemas catalíticos como de reactores para la producción bajo demanda de los perácidos necesarios para su implementación en los equipos comerciales utilizados en las unidades de esterilización hospitalaria. La colaboración con Medical Mix, que posee una amplia experiencia en la comercialización de instrumentación y equipos para el sector sanitario, asegurará que el diseño químico se ajuste a las especificaciones establecidas en los protocolos hospitalarios.

El valor agregado de la innovación en el proyecto presentado por el consorcio es la posibilidad de que estos productos se generen a partir de reactivos seguros, disponibles comercialmente, baratos y no tóxicos, pudiendo efectivamente reemplazar los métodos convencionales de producción y aplicación de peróxido de hidrógeno y ácido peracético en aplicaciones de antisepsia.

El proyecto responde a un programa competitivo lanzado por el Defence and Security Accelerator, una organización integrada en el Ministerio de Defensa del Reino Unido, a petición del Ministerio del Interior británico. Su objetivo es identificar oportunidades y promover el desarrollo de tecnologías para reducir o eliminar el riesgo de usar productos químicos que siendo útiles para ciertas aplicaciones pueden ser fácilmente accesibles en el mercado para desarrollar artefactos explosivos para su empleo en atentados terroristas.

Fuente: UJI