La campaña de divulgación Esto NO es un juego, ¿juegas? sobre el aumento de las resistencias bacterianas, la baraja Superbugs y el escape box de SWICEU, financiados por la FECYT, se han expuesto en la V reunión del grupo de Docencia y Divulgación de la SEM, en Madrid, junto a los resultados de aprendizaje y satisfacción de los cinco años del proyecto.
Experimentos reales, retos para concienciar y estrategias lúdicas y de gamificación. El equipo SWICEU, integrado por profesores y estudiantes de Ciencias de la Salud y de la Comunicación de la CEU UCH, lleva cinco años creando formatos y soportes divulgativos, lúdicos y experienciales innovadores en torno al problema de salud global que supone el aumento de las resistencias bacterianas a los antibióticos y la pérdida de efectividad de estos fármacos frente a las infecciones. Sus últimos avances se han presentado en Madrid, en la V Reunión del Grupo de Docencia y Difusión D+D de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), celebrada el 14 y 15 de julio con el lema Microbiología más allá de la COVID-19.
Estudiantes y profesores del equipo SWICEU han asistido a este encuentro de la SEM dedicado a la divulgación científica de la Microbiología, presentando cuatro comunicaciones en formato póster sobre sus resultados en este ámbito. Dos de ellas se han centrado en nuevos soportes lúdicos para concienciar a los más jóvenes frente a las resistencias bacterianas.
En el juego de cartas Superbugs, los participantes se convierten en científicos que deben reunir los materiales de laboratorio necesarios para hallar nuevos antibióticos. En el escape room portátil o escape box de SWICEU, los jugadores deben abrir un cofre que contiene elementos para descifrar distintas claves y enigmas relacionadas con la Microbiología y poder salvar así a la humanidad de las resistencias bacterianas.
Estos dos soportes lúdicos, ahora presentados en la V Reunión del Grupo D+D de la SEM por las estudiantes de SWICEU Caitlin M. Tygart y Carmen Fernández Jaramillo, han formado parte del proyecto En busca de nuevos Fleming, realizado por el equipo SWICEU con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación.
Concienciando a la ‘generación Z’
Junto a estos dos nuevos soportes de gamificación, el equipo SWICEU ha presentado también en el encuentro de la SEM celebrado en Madrid los resultados de su última campaña de divulgación Esto NO es un juego, ¿juegas?, coincidiendo con la World Antimicrobial Awareness Week (WAAW) de la OMS y el Día Europeo del Uso Prudente de los Antinbióticos, en noviembre de 2021. Para su diseño, presentado por la alumni de Periodismo Ana Lavao, el equipo SWICEU se ha basado en la producción de contenidos adaptados a las tendencias de búsqueda de información sobre salud de la ‘generación Z’ en internet y las redes sociales, así como en la propuesta de retos lúdicos en línea a través de códigos QR, en los que participaron en noviembre cerca de 600 jóvenes.
Cinco años en busca de «nuevos Fleming»
En el encuentro de la SEM, el equipo SWICEU también ha presentado los resultados globales de aprendizaje y satisfacción con el proyecto durante sus primeros cinco años entre los 470 estudiantes preuniversitarios y los 140 universitarios que han participado en los experimentos de búsqueda de nuevos antibióticos liderados por el equipo desde el curso 2017-18. Con un aumento del 13,9% de respuestas correctas tras participar en las sesiones del proyecto y un 95% de recomendación, los miembros del equipo concluyen, en el póster presentado por el doctorando Antonio Tarín, que esta puede considerarse una actividad valiosa para acercar la ciencia a la juventud, mientras aprenden sobre las resistencias antimicrobianas y el uso racional de los antibióticos, todo ello de una manera experiencial y más atractiva.
Como proyecto de innovación docente CEU Innova, SWICEU ha recibido, entre otros, el premio al mejor proyecto de innovación docente en el II Congreso CEU-CIED de 2021. Bajo la coordinación de la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, integran el equipo los profesores José Ignacio Bueso, Carolina Galiana y Elisa Marco, y la investigadora Beatriz Suay.
Fuente: CEU UCH