VA | EN

Susana Sanz forma en Perú a jueces, fiscales y abogados en la protección internacional de los Derechos Humanos

La profesora titular de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia y catedrática de Derecho Internacional, Susana Sanz Caballero, ha participado como ponente en el curso de actualización en protección internacional de los Derechos Humanos para jueces, fiscales y abogados de Perú. Este curso, celebrado este mes de marzo en Lima, ha sido organizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica de Perú y la Fundación René Cassin-Institut International des Droits de l’Homme.

Personal de la Judicatura y la Fiscalía peruanas, así como cincuenta abogados en ejercicio, han recibido durante tres semanas formación por parte de juristas expertos internacionales sobre aspectos generales y específicos de la protección de los Derechos Humanos, y en particular, los de las personas pertenecientes a grupos vulnerables. La catedrática Jean Monnet de la CEU UCH, Susana Sanz, ha sido la única española invitada como ponente a este VI curso internacional de actualización, con el título “Sistema interamericano de Derechos Humanos y Políticas Publicas a favor de grupos en situación de vulnerabilidad”.

Expertos internacionales

El Instituto organizador de este programa formativo está dirigido por Salomon Lerner, quien presidió la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú. La participación de la catedrática de la CEU UCH Susana Sanz se ha centrado en los sistemas de protección de los Derechos Humanos que existen en Europa (Consejo de Europa y Unión Europea) para su comparación con el sistema interamericano. La profesora Sanz ostenta actualmente su segunda Cátedra Jean Monnet, otorgada por la Comisión Europea este curso, con el título “La Europa de los valores y de los Derechos Humanos”.

Además de la profesora Sanz, han impartido docencia en este programa formativo en Lima el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco Eguiguren; Elisabeth Salmón, miembro del Comité asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y directora del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica de Perú; Mikel Mancisidor, miembro del Comité de Derechos Económicos y Sociales de Naciones Unidas; o Romina Sijniensky, abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros destacados juristas internacionales.

Fuente: CEU UCH