VA | EN

Se presentan las conclusiones de un proyecto europeo sobre movilidad en campus universitarios

De izquierda a derecha, los investigadores Pedro Valero (Universitat de València), George Yannis (Universidad Técnica de Atenas NTUA) y María Attard (Universidad de Malta). Foto Miguel LorenzoEl Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de València (INTRAS) ha acogido la presentación de las conclusiones finales de un proyecto europeo para mejorar la movilidad en las universidades del área mediterránea mediante la promoción de estrategias de baja emisión de carbono y eficiencia energética. El proyecto denominado CAMP-sUmp, cuyo responsable en la Universitat de València (UV) es el catedrático Pedro Valero Mora, está cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa Interreg Med.

El proyecto CAMP-sUmp, ha sido diseñado para mejorar y favorecer la movilidad sostenible en las universidades. Durante el evento final del proyecto se han dado a conocer las principales conclusiones y resultados derivados de la ejecución del mismo. El objetivo del proyecto es promover la innovación e implementación de estrategias de movilidad sostenible, por ejemplo, promocionando los modos de transporte bajos en emisiones, el transporte público y compartido, fomentando también los modos activos para acceder y moverse por los campus como caminar e ir en bici. El proyecto también apuesta fuertemente por la concienciación y participación activa del estudiantado, la administración y gobernanza de la movilidad, tanto en el ámbito universitario como de administraciones públicas en general y de los operadores de transporte. Otro de los ejes definitorios del proyecto es la intención de integrar los planes de movilidad de las ciudades con los de los campus, flujos de movilidad muy importantes para los municipios del mediterráneo.

A la presentación han asistido las siete universidades participantes en el proyecto, Universitat de València, Universidad Fundación Magna Graecia, la Universidad Técnica de Atenas NTUA, Chipre, Split, Malta, Bolonia; así como diferentes universidades interesadas, expertos en movilidad sostenible, instituciones del ámbito del transporte y líderes de otros proyectos horizontales y modulares que comparten sinergias, así las partes interesadas en el proyecto.

Entre las conclusiones principales del proyecto, el profesor Pedro Valero ha destacado la obtención de un diagnóstico de la situación de las universidades del Mediterráneo en relación con la movilidad sostenible, a partir de un análisis del escenario universitario, fortalezas, debilidades, retos, así como de las principales brechas tanto de ese escenario como de los flujos de movilidad de estudiantes y otros usuarios, desarrollado principalmente por NTUA (Universidad técnica de Atenas).

Durante el proyecto se han desarrollado dos planes de acción, uno para campus de áreas urbanas y otro para campus localizados en áreas suburbanas, a modo de guía para facilitar la movilidad sostenible, desarrollados principalmente por la Universidad de Bologna.  Finalmente, y elaborados por  la Universitat de València, a través del equipo SINTEC del Instituto de tráfico y seguridad vial (INTRAS), se ha desarrollado una hoja de ruta o road map para universidades y el CAMP-sUmp e-Core System, un sistema TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación) para la gestión y la promoción de la movilidad Sostenible. La hoja de ruta plantea una visión estándar y aporta un catálogo de medidas con iniciativas y actuaciones para que cada universidad pueda diseñar su propia hoja de ruta a partir de la selección de las medidas que considere más adecuadas. Esta herramienta es muy útil, ha asegurado Valero, “para que los responsables y gestores puedan implementar los planes de movilidad sostenible mediante medidas más concretas, divididas en cinco líneas de actuación estratégicas (andar, ir en bicicleta, transporte público, transporte privado-parking y una línea transversal)”. Por otra parte, ha añadido, “la propuesta de un sistema integral basado en las tecnologías de información y comunicación, es una aportación muy novedosa y necesaria porque propone de forma teórica y metodológica cómo gestionar e integrar todas las variables que debería tener en cuenta un sistema de este tipo en los campus universitarios para cumplir con los objetivos de sostenibilidad y accesibilidad”.

Todos estos resultados y propuestas, ha explicado Valero, “comparten el objetivo de ser accesibles para las universidades del área mediterránea, facilitando la puesta en marcha u optimización de los planes de movilidad sostenible, siguiendo además las directrices europeas desde los diferentes organismos competentes que velan por la seguridad, la privacidad y ciberseguridad de los datos, la equidad de género e igualdad en concreto en el transporte y la accesibilidad universal”.

Durante su elaboración, ha asegurado el profesor Valero, “el proyecto ha tenido una gran acogida en la ciudad de Valencia, ya que a lo largo de todo el proyecto se ha formado un grupo de trabajo local (LWG) en el que han participado como miembros los diferentes operadores de transporte de la ciudad de Valencia (Emt, Metro, Renfe núcleo de valencia), así como el Ayuntamiento de Valencia, las Naves, distintos expertos en  movilidad sostenible, la ONG Soterranya, las oficinas de medioambiente de la Universitat de València y de la Universidad Politécnica de Valencia, así como representantes de los estudiantes y del personal de administración y servicios de la Universitat de València y la rectora electa, María Vicenta Mestre”.

Fuente: UV