VA | EN

SILKNOW, proyecto de divulgación del patrimonio de la seda coordinado por la UV, gana el Premio Europa Nostra en investigación

El proyecto de Horizonte 2020 SILKNOW, coordinado por la Universitat de València (UV) y con el objetivo de mejorar la comprensión y conservación del patrimonio europeo de la seda, ha sido galardonado con el Premio Europa Nostra 2022 en la categoría de investigación. La distinción reconoce la excelencia y buenas prácticas europeas en materia de patrimonio. SILKNOW es una de las 30 iniciativas seleccionadas en 18 países que el público puede votar desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre para elegir la acción ganadora del Premio del Público, valorado en 10.000 euros y que se anunciará el 26 de septiembre en Praga.

Telar de seda.

Entre 2018 y 2021, SILKNOW produjo herramientas digitales más allá de las tecnologías actuales para mejorar la comprensión y conservación del patrimonio europeo de la seda. El proyecto, coordinado por un equipo del grupo ARTEC del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC), dirigido por Marcos Fernández, junto al Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia, dirigido por Ester Alba, aplicó la investigación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de próxima generación para satisfacer las necesidades de los usuarios en diversos ámbitos, como los museos, la educación, el turismo y las industrias culturales y creativas.

Los Premios Europa Nostra o Premios del Patrimonio Europeo los convoca la asociación Europa Nostra, la red patrimonial más grande y representativa de Europa, fundada en 1963, presente en más de 40 países y con estrechas relaciones con la Unión Europea, el Consejo de Europa, la UNESCO y otros organismos internacionales.

El jurado ha señalado: “SILKNOW ha creado un sistema innovador para facilitar la transferencia de los conocimientos sobre el tejido de la seda. Representa un importante ejemplo de cómo la artesanía, y por tanto el patrimonio inmaterial, puede vincularse a las herramientas digitales y cómo éstas pueden utilizarse para democratizar el acceso a los conocimientos técnicos”. Además, destaca sobre el tesauro de aprendizaje automático del proyecto que “es especialmente interesante y tiene el potencial de ser aplicado en otras áreas de investigación”.

La seda fue un factor importante del progreso tecnológico en Europa, ya que permitió el intercambio de ideas e impulsó la innovación. Las tarjetas perforadas se utilizaron por primera vez en los telares de seda Jacquard, mucho antes de que se imaginaran los ordenadores modernos, mientras que la Ruta de la Seda Occidental, una red de centros de producción y mercado, conectaba a los países de todo el continente.

El proyecto ayuda a preservar el patrimonio inmaterial de las antiguas técnicas de tejido utilizando la información digitalizada preexistente sobre la seda para estudiar, mostrar y preservar las colecciones digitales de seda. Los usuarios pueden acceder a las colecciones a través de un motor de búsqueda exploratoria, mapas espacio-temporales y simulaciones visuales y tangibles en 3D. Este amplio enfoque es posible gracias a la estrecha colaboración de un equipo multidisciplinar con una amplia experiencia.

Ceremonia

La ceremonia de entrega de premios será el 26 de septiembre en la Ópera Estatal de Praga como parte de los Premios Europeos del Patrimonio, que se sitúan en la Cumbre Europea del Patrimonio Cultural 2022, del 25 al 27 del mismo mes. Las iniciativas ganadoras han sido seleccionadas por especialistas en patrimonio de toda Europa, tras la evaluación por parte de los comités de selección independientes de las candidaturas presentadas por organizaciones y personas de 36 países europeos.

En el acto participaron la Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, y el Presidente Ejecutivo de Europa Nostra, el profesor Hermann Parzinger. Gabriel ha felicitado a todas las iniciativas premiadas “por la calidad excepcional de su trabajo y estar abiertas a la innovación. 2022 es un año especial, ya que celebramos el 20.º aniversario del Premio UE de Patrimonio Cultural, que se ha convertido en el galardón más destacado para la comunidad del patrimonio europeo”.

En SILKNOW, además de la Universitat de València, también han participado GARIN 1820 S.A. y el Instituto Cervantes (las dos de España); Centre National de la Recherche Scientifique – Lyon 2 y EURECOM (Francia); Università degli Studi di Palermo (Italia); Institut Jožef Stefan (Eslovenia); Gottfried Wilhelm Leibniz Universität Hannover (Alemania) y Monkeyfab (Polonia).

Fuente: UV