VA | EN

CALAGUA busca impulsar la reutilización de aguas regeneradas en el proyecto MEM4AGRI

En el marco del proyecto MEM4AGRI, investigadores del Grupo CALAGUA– formado por personal del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València (IQ-UV) y del IIAMA-UPV -mantuvieron una reunión en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) con representantes de la propia CHJ, la EPSAR y el Ayuntamiento de Oliva.

De izquierda a derecha: Javier Ferrer, Miguel Polo y Aurora Seco.

La finalidad el encuentro era abordar los aspectos principales y temática central de esta investigación financiada por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, dentro de las convocatorias de proyectos Prometeo para grupos de investigación de excelencia.

Durante la reunión, tras la bienvenida inicial del Presidente de la CHJ Miguel Polo, la catedrática de la Universitat de València y responsable de MEM4AGRI, Aurora Seco, expuso los beneficios que conlleva la práctica de la reutilización agrícola de aguas ricas en nutrientes en un contexto de cambio climático, estrés hídrico y encarecimiento de fertilizantes y energía.

“El proyecto MEM4AGRI tiene como objetivo principal el estudio de la reutilización agrícola de aguas regeneradas mediante la aplicación de tecnologías de membranas. Estas tecnologías son capaces de obtener agua regenerada y nutrientes de las aguas residuales, en línea con la Principios de la Economía Circular, por lo que permiten avanzar en la sostenibilidad de estos procesos. De hecho, el proyecto también abordará los condicionantes legales asociados al Reglamento (UE) 2020/741 sobre los requisitos mínimos para la reutilización del agua”, explicó la responsable del Grupo CALAGUA, Aurora Seco.

Desarrollo de la reunión y acuerdos

En el encuentro se trabajaron diferentes ámbitos, estableciéndose las bases de la colaboración entre la CHJ, la EPSAR, el Ayuntamiento de Oliva y el grupo CALAGUA para elaborar una metodología que permita desarrollar los planes de gestión del riesgo de las aguas regeneradas (PGRAR), establecidos en el mencionado Reglamento.

“Los PGRAR son los encargados de garantizar la seguridad ambiental y sanitaria del uso de aguas regeneradas en agricultura y de los productos obtenidos”, aseveró la Dra. Seco Torrecillas.

En este sentido, la alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer, mostró su interés en avanzar en la materialización de la nueva planta de tratamiento, que incluye el necesario tratamiento terciario y la tecnología de membranas para la reutilización de aguas residuales en el término municipal de Oliva.

Concretamente, MEM4AGRI analizará la reutilización agrícola mediante la aplicación de tecnologías de membranas, aplicada al proyecto de la EDAR de Oliva (redactado por la CHJ en colaboración con la EPSAR), y que se encuentra en fase de tramitación ambiental. De hecho, previamente a su puesta en servicio, deberá contar con su correspondiente PGRAR.

Finalmente, se acordó conformar un partenariado entre las tres instituciones y el grupo CALAGUA con el objetivo de intercambiar la información disponible y necesaria para el correcto desarrollo de los planes de gestión del riesgo, incluyendo una adecuada gestión de los nutrientes presentes en las aguas.

Asimismo, se estableció la necesidad de impulsar entre los diferentes agentes las labores de difusión de los avances y resultados del proyecto de investigación MEM4AGRI, así como la promoción para de la participación de otros actores relevantes, como son los agricultores y consumidores.

Fuente: IIAMA-UPV