La Universitat Politècnica de València acogerá los próximos 6 y 7 de noviembre un taller internacional en el que expertos procedentes de diferentes países europeos, Estados Unidos y Australia presentarán los últimos avances en nanofotónica para mejorar la eficiencia de las células fotovoltaicas de silicio cristalino –nueve de cada diez placas solares están fabricadas con esta tecnología- y abaratar su coste. Este encuentro se enmarca dentro del proyecto europeo LIMA, liderado por el Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) de la UPV.
Según apuntan desde el NTC la eficiencia actual de las células fotovoltaicas estándar se sitúa ya en valores de 19%. Superar esta barrera de eficiencia pasa por el uso de nuevas arquitecturas, nuevos materiales o la incorporación de nanotecnologías a las células fotovoltaicas. En este sentido, la nanofotónica ha abierto numerosas vías de exploración mediante el uso de nanoestructuras y nanopartículas que permiten mejorar la eficiencia de la interacción entre la luz y el Silicio.
“El confinamiento cuántico es una de las áreas que tiene mayor interés entre la comunidad científica. También la interacción entre la luz y partículas metálicas de tamaño nanométrico (fenómenos plasmónicos) está siendo explorada como una de las vías de mejorar considerablemente la eficiencia”, apunta Esther Pérez, investigadora del Centro de Tecnología Nanofotónica y miembro del comité organizador del taller.
Durante dos días, los expertos de los diferentes centros de investigación y empresas participantes en este encuentro debatirán sobre estas y otras aportaciones de la nanofotónica en el campo de la energía fotovoltaica, exponiendo los resultados más recientes de los trabajos desarrollados desde sus laboratorios. Entre otros temas, se hablará de conceptos de células de alta eficiencia, así como del uso de fenómenos plasmónicos -permite crear una zona superficial donde la luz se concentra de una manera muy intensa para una determinada longitud de onda- o los puntos cuánticos -pequeñas partículas semiconductoras con propiedades ópticas y electrónicas- para la mejora de la eficiencia.
Estado del arte de células de alta eficiencia
Según explica Esther Pérez, la compañía americana Sunpower, pionera en el desarrollo de células de alta eficiencia de contactos traseros interdigitados, lleva años reportando valores por encima del 20%. “La diferencia radica en ubicar la malla de metalización en la cara posterior de la célula y utilizar sustratos de alta calidad. El centro de investigación alemán ISC Konstanz, miembro del proyecto Lima coordinado por el NTC, ha alcanzado valores del 21 % con un concepto de célula similar pero empleando sustratos de un tamaño mayor y más baratos”.
También las células de heterounión, denominadas así por la combinación de silicio cristalino y silicio amorfo, han conseguido superar la barrera del 20 %. La empresa Sanyo fue la pionera de esta tecnología, y recientemente ha alcanzado eficiencias de 23 % a escala de laboratorio. “El grupo de investigación Suizo PV-Lab de la Escuela Politécnica Federal de Laussane, participante en este taller, hacía público el pasado mes de septiembre valores de eficiencia del 21,4 % con esta tecnología en sustratos tipo p, lo que supone un récord para este tipo de sustrato más económico”.
Fuente: UPV