VA | EN

El ITC desarrolla un proyecto que integra vegetación en fachadas

La cada vez mayor preocupación por el medioambiente ha motivado en los últimos años la creación de fachadas vegetales. Arquitectos de renombre internacional han incluido vegetación en las fachadas de sus últimas obras, como es el caso de Jean Nouvel y Herzog & de Meuron, ejemplos que nos aproximan a nuevos sistemas de integración de la vegetación en el entorno urbano, pudiéndose encontrar intervenciones tanto en espacios de interior de carácter privado, como en áreas exteriores y públicas.
En este sentido, y dada la creciente necesidad de convertir las ciudades en espacios más verdes y seguros en términos medioambientales, el Instituto Universitario de Tecnología Cerámica Agustín Escardino (ITC), a través de su área de Arquitectura y Diseño, está desarrollando un proyecto que, bajo el nombre de “Forest”, pretende diseñar y desarrollar un sistema cerámico verde para aplicaciones arquitectónicas. Para ello busca obtener un material cerámico que favorezca el crecimiento de la vegetación en su superficie, guardando siempre un equilibrio con las características técnicas necesarias para su uso en aplicaciones arquitectónicas urbanas.
El ITC, además, diseñará y desarrollará también un sistema cerámico verde que responda a las necesidades de integración dentro del entorno urbano, y que se validará a través de estudios comparativos realizados entre las soluciones óptimas definidas, además de realizar comprobaciones sobre los distintos prototipos desarrollados a lo largo del proceso de diseño.
El desarrollo de este proyecto dará lugar a un sistema que favorezca la integración de la vegetación en el entorno urbano aunando las ventajas que el uso de la cerámica aporta a la arquitectura, y generando nuevas líneas de innovación que propicien las colaboraciones entre empresas del sector cerámico y arquitectos interesados en este tipo de fachada.
“Forest” se está desarrollando gracias a la aportación de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional a través del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA), entidad dependiente de la Consellería de Industria de la Generalitat.
Fuente: ITC