VA | EN

Se forma en la UJI un consorcio de investigación cooperativa multidisciplinar

UJI-investigacion-cooperativaLos grupos de investigación en Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos (DFO); Materiales Funcionales (MM); Neurociencia Clínica y Experimental-CIBERNED (NiCE) y Química Inorgánica de la Universitat Jaume I de Castellón han abierto una línea de investigación cooperativa multidisciplinar que les permitirá reunir capacidades en física, química y biomedicina para estudiar el ámbito de los nanomateriales y nanotecnologías.
La investigación científica más destacada apuesta por colaboración interdisciplinar entre diferentes ámbitos por sus ventajas a la hora de abordar nuevos campos de investigación “en los que generalmente surgen ideas innovadoras y descubrimientos de alto impacto”, sostiene Juan Bisquert, catedrático de Física Aplicada de la UJI.
Entre las ventajas que ofrece este modelo científico basado en el intercambio de conocimientos desde una perspectiva multidisciplinar se encuentran “el uso complementario de capacidades, conocimiento y recursos en formas no convencionales que ayuden a abordar nuevos objetivos de investigación” como indican las doctoras María Trinidad Herrero, catedrática de Anatomía y Embriología Humana, y Beatriz Julián, titular de Química Inorgánica, “particularmente en un momento en que estamos obligadas a explotar recursos originales, por la gran competencia que existe para los fondos habituales que cada vez son menores.”
Es, en definitiva, una ciencia que suma esfuerzos para multiplicar la calidad de los resultados de investigación. “Pretendemos realizar una investigación de vanguardia, con una fuerte proyección internacional, y la aplicación práctica de los resultados de nuestras investigaciones. La excelencia investigadora exige compromiso y acciones concretas”, asegura Eduardo Peris, catedrático de Química Inorgánica.
La cooperación entre los investigadores e investigadoras de estos grupos que cuentan con una excelente valoración según los marcadores internacionalmente aceptados, ha comenzado con un programa de seminarios y talleres para sentar las bases de los objetivos comunes de investigación. Asimismo se han establecido proyectos de investigación específicos en el campo de la detección temprana de enfermedades y la producción de combustible con luz solar, que próximamente se pondrán en marcha.
La calidad y no la cantidad es la apuesta de esta ciencia cooperativa multidisciplinar que promueve investigaciones de alto impacto internacional y que tiene entre sus prioridades un fuerte componente de transferencia de conocimiento para convertirse en aplicaciones prácticas que mejoren la vida de los ciudadanos y den sustento a un sistema económico basado en la inteligencia y en la efectividad de los sistemas productivos.
Fuente: UJI