VA | EN

La UV, pionera en crear una plataforma de crowdfunding para emprendedores universitarios

UV-UniemprenLa Universitat de València ha presentado este martes la plataforma Uniempren, una herramienta de crowdfunding (micromecenazgo) dirigida a emprendedores universitarios. Se trata de una iniciativa pionera en el contexto de las universidades españolas que tiene por objetivo ofrecer ayuda a los estudiantes y titulados universitarios para conseguir financiación que les permita impulsar su proyecto empresarial o social.
“Uniempren se define como un punto de encuentro virtual entre mecenas y emprendedores universitarios para promover e incentivar el autoempleo a través del emprendimiento”, ha señalado la coordinadora del proyecto, Glòria Berenguer.
La exclusividad de esta iniciativa tiene otra vertiente: es la primera plataforma que aúna micromecenazgo, búsqueda de inversores potenciales para grandes proyectos empresariales surgidos de los entornos científicos e investigadores universitarios, búsqueda de socios para completar equipos humanos de trabajo, así como de colaboraciones no monetarias. “A su vez, Uniempren funciona como mecenas de otros proyectos” y ofrece, a través del OPAL, el Observatori d’Inserció Professional i Assessorament Laboral integrado en la Fundació General de la Universitat de València, “información y asesoramiento a las personas emprendedoras mediante tutoriales web”, según ha indicado Berenguer.
Uniempren ha nacido en el seno de la Universitat de València pero es una plataforma abierta a todo el sistema universitario español, de forma que cualquier estudiante o titulado de cualquiera de las universidades españolas puede introducir su proyecto en esta plataforma. “Nos hemos puesto en contacto con los servicios de empleo y emprendimiento de varias universidades españolas con cuyo apoyo contamos para asesorar a estos usuarios”, ha anunciado la coordinadora.
Cómo utilizar Uniempren
Uniempren es una plataforma web (www.uniempren.es) que consta de dos partes diferenciadas: una pública meramente informativa donde se encuentran los proyectos activos en ese momento, un blog y una serie de preguntas frecuentes; y una privada donde el emprendedor se tendrá que dar de alta para iniciar el proceso de publicación de su iniciativa, la cual pasará por dos fases antes de obtener el acceso a la financiación. Los proyectos permanecerán activos en la plataforma durante un plazo de cuarenta días.
Para acceder a Uniempren hay que cumplir dos requisitos: ser estudiante o titulado de una universidad española o bien estar apoyado por alguna de estas y poseer una idea de negocio que pueda ser plasmada en un proyecto. La persona emprendedora deberá realizar una contraprestación una vez logrado el servicio solicitado.
“Esta plataforma nació a partir de la idea de que entre muchos podemos contribuir a un gran proyecto. Esto es Uniempren”, ha afirmado Berenguer.
El acto de presentación, celebrado en el Salón de Actos del edificio de Rectorado de la Universitat de València, ha sido presidido por la vicerrectora de Posgrado, Rosa Marín, y ha contado con la participación del director del OPAL, Vicent González Romà, y la presencia de Cristóbal Suria, en representación de la Fundació General de la Universitat.
Para la vicerrectora, Uniempren “tiene muchísimas posibilidades para dar lugar a interesantes proyectos empresariales e ideas que se puedan insertar dentro de los planes de investigación de la Universitat”. También ha remarcado el hecho de que la plataforma esté abierta a otras instituciones académicas. “Es una forma de estrechar lazos entre el sistema universitario y el entramado laboral de la Comunidad Valenciana”, ha dicho. Rosa Marín se ha referido a la plataforma Uniempren como una iniciativa “importantísima”, debido al momento de crisis actual, puesto que “permite abrir otras puertas a las que se pueden dirigir nuestros estudiantes para impulsar sus proyectos”.
Vicent González Romà, por su parte, ha calificado Uniempren como “una herramienta innovadora para dar una salida a los estudiantes y titulados que quieren comenzar un proyecto empresarial”. “Son dos los valores que orientan la acción del OPAL: la mejora continua y la orientación laboral a sus usuarios, por lo que tenemos que innovar con iniciativas como Uniempren, por ejemplo”, ha aseverado el director del Observatori, servicio encargado de desarrollar, poner en marcha y gestionar la plataforma, con el apoyo del Ministerio de Educación, dentro del marco del programa de Atención Integral y Empleabilidad de los Estudiantes Universitarios.
Uniempren también contempla la introducción de proyectos investigadores para el micromecenazgo, así como otras ideas que desarrollará en un futuro próximo.
Fuente: UV