VA | EN

Rosa Miró recibe el l Premio de Narrativa Vila de Almassora 2018

La edición número catorce del Certamen Literario Vila de Almassora ha galardonado a Rosa Miró (Castelló de la Plana, 1961) con el premio de Narrativa Vila de Almassora 2018 por la obra Filferrada, la platja de les cigonyes negres, convirtiéndose en la primera mujer que gana el premio. La escritora de El Pont Cooperativa de Lletres y personal de administración y servicios de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), ha realizado una extensa tarea de documentación para su última novela que se ambienta en la Segunda Guerra Mundial, concretamente en el año 1939.

La trama de la novela tiene como protagonista Àngela Bonet y su familia, los cuales se ven obligados a huir hacia el exilio dos días antes de que Barcelona sea ocupada por el ejército franquista. Se trata de un relato que tiene varios escenarios que resultan elementos clave para el desarrollo de la trama. Burjassot, Benicàssim, Barcelona, Girona o Figueres son algunas localidades que aparecen en la obra, pero también transciende al plan internacional como por ejemplo en Suiza. Miró reconoce que ha sido posible gracias a una gran tarea de documentación, un proceso que afirma que: «ha estado intenso y emotivo. Partiendo de una primera visita a la Maternidad de Elna el diciembre de 2015 la cual me hizo pensar mucho sobre el sufrimiento de las mujeres en general pero las madres y embarazadas en particular».

El Certamen Literario Vila de Almassora otorga galardones a las obras de la literatura en valenciano que pertenecen a una de estas tres categorías: Narrativa, Poesía o Investigación Local y Comarcal. Es el Ayuntamiento de Almassora, en la Plana Alta, quien convoca estos premios que tienen origen en el año 2000. Los premiados en las categorías de poesía y narrativa recibirán una cuantía monetaria que asciende a los 2.250 euros, tal como aseguró la regidora de Normalización Lingüística, Diana Belliure, en la presentación del certamen literario. Filferrada, la platja de les cigonyes negres ha sido premiada en esta última edición de certamen literario junto con La memòria de les petjades, de José Luis García Herrera, galardonado en la categoría de poesía. Por su parte, Rosa Miró se siente muy agradecida con el galardón recibido y afirma que «ha sido un impulso fuerte para continuar escribiendo pero a la vez un compromiso para hacerlo mejor».

La escritora tiene detrás una larga carrera profesional en la cual ha acumulado numerosos premios literarios. Ha sido finalista en cuatro ocasiones del Premio Literario de Narrativa de Mujeres, convocado por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, lo ganó en la edición del año 2014. También ha recibido galardones por Camins d’aigua, paraules de mar (XXII Premi de Poesia Miquel Peris i Segarra 2015) o por la colección de relatos Som d’amor (XIX Premi de Narrativa Breu Josep Pascual Tirado 2018).

Fuente: UJI