VA | EN

La UJI celebra el Día de la Mujer con jornadas, presentaciones y exposiciones

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) conmemorará la celebración del Día Internacional de la Mujer con una serie de actividades que se desarrollarán del 7 al 10 de marzo. El vicerrectorado de Promoción Lingüística e Igualdad, la Unidad de Igualdad, el Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano (IUEFG), la Fundación Isonomia, la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, el Servicio de Actividades Socioculturales o la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Sostenibilidad, son algunas de las entidades que han colaborado en la organización de actividades durante esta semana, junto a asociaciones como ADONA’T.

Las actividades empezarán el jueves 7 de marzo, a las 11.30 horas, en la Sala de Juntas de Rectorado, con un acto de presentación de toda la programación a cargo de Sonia Reverter, directora de la IUEFG; Nela Gómez, de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, y Lola Mallén, presidenta de ADONA’T. A continuación, la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón Soler, leerá el Manifiesto en defensa de las políticas de igualdad.

El mismo jueves, a las 12.30 horas, tendrá lugar en el edificio de la Escuela de Doctorado y Consejo Social la Jornada La Mujer en la Ciencia, organizada por la Fundación Universitat Jaume I-Empresa en el marco del Proyecto Europeo Erasmus + E-STEAM. A las 19 horas, la IUEFG organiza, en la Lonja del Cáñamo, la presentación del libro L’agenda secreta de María Campo Alange, de Inma Alcalá, un nuevo volumen de la colección Sendas. Y a las 20 horas, el Paranimf se suma a la celebración del Día de la Mujer con el espectáculo Parla, cony, parla!, de la compañía Unaovarias, una pieza de teatro físico que reflexiona con humor e ironía sobre lo que implica habitar un cuerpo cíclico en una sociedad lineal. A través del teatro gestual, la danza y la música en directo, cuatro mujeres levantan sus voces para hablar con humor, dinamismo y osadamente del universo de la mujer. Un espectáculo en el que se habla de los tabúes que todavía hoy sufren las mujeres.

El viernes 8 de marzo, el Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género desarrollará una campaña en redes con motivo de la celebración del 70 cumpleaños de la publicación de El segundo sexo, de Simone de Beauvoir. A las 13.15 horas, la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS) ha organizado una actividad para plantar árboles en el Bosque de la Sostenibilidad, situado cerca de los campos de atletismo de la UJI. Y a las 18 horas, una representación de la universidad asistirá a la manifestación organizada por la Plataforma Ciudadana para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de Castelló y Comisión 8 de Marzo Castelló.

El sábado 9 de marzo, a las 12.30 horas, las actividades continuarán con la inauguración de la exposición Artefactes, de la fotógrafa Leticia Reig, en el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, con la colaboración del IUEFG.

El domingo 10 de marzo, a las 11 horas, la Asociación de Mujeres Nacionalistas Tierra, ADONA’T, inaugura la exposición IL·LUMINADES. Il·lustrant la història de la misogínia, al Museo de Bellas artes de Castelló, que permanecerá abierta hasta el día 7 de abril.

Exposiciones de Isonomia por toda la provincia

Por otra parte, la Fundación Isonomia ha programado catorce exposiciones fotográficas en catorce municipios que forman parte de la Red Isonomia.

Durante el mes de marzo se exhibirán las exposiciones Mujeres y deporte, que quiere visibilizar el deporte practicado por mujeres considerado en muchas ocasiones como deporte de segunda, en Almassora y Benafigos; No más princesas, que pretende promover una reflexión crítica sobre los cuentos tradicionales desde una perspectiva de género, en Vilafamés y Santa Magdalena de Pulpis; Silencio que versa sobre las Mujeres Jirafas y el sufrimiento que padecen, en Vistabella del Maestrat; Mujeres y discapacidd, que visibiliza la vida cotidiana de mujeres con discapacidad e incide en la doble discriminación que éstas sufren en la sociedad por su condición de ser mujeres y tener una discapacidad en Nules; y Els plaers de compartir, que tiene como finalidad la promoción de la conciliación y la corresponsabilidad en la Pobla Tornesa.

También Ingeniera… ¿por qué no? podrá visitarse en Geldo y Borriana; Bolivia: las mujeres sabias que pretende mostrar la vida cotidiana de las mujeres bolivianas, en Artana, Moncofa y Atzeneta del Maestrat; Sense Etiquetes, una exposición con hombres y mujeres referentes que desarrollan su actividad profesional en trabajos con mayor presencia femenina y masculina, respectivamente, en Peñíscola; y Aporta que t’aport», una muestra cuyo objetivo final es sensibilizar sobre la importancia de la equidad en las tareas domésticas y de cuidados a personas, la satisfacción y el bienestar que aporta a los hombres, que se expondrá en el IES de Betxí.

Estas exposiciones forman parte de las acciones programadas por los Ayuntamientos de los respectivos municipios citados para conmemorar el Día internacional de las mujeres y contribuir, con ello, a la reflexión sobre los progresos alcanzados y hacer una llamada al cambio para alcanzar la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Fuente: UJI