VA | EN

Creación del Centro de Investigación en Ingeniería de Elche I3E

El Consejo de Gobierno de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha aprobado la creación del Centro de Investigación en Ingeniería I3E. El objetivo fundamental del Centro es promover, coordinar y llevar a cabo formación e investigación que conduzca a la transferencia de tecnología al sector industrial y de las telecomunicaciones.

El I3E está concebido con un enfoque multidisciplinar que impulsará las sinergias entre el personal investigador y fomentará la optimización de recursos. También, permitirá mejorar la oferta de I+D y la transferencia tecnológica de la UMH hacia la industria y favorecerá la creación de nuevas empresas de base tecnológica. En el centro se potenciará la formación investigadora de los doctorandos y del resto de personal y se promoverá la realización de cursos de formación especializada.

El centro se estructurará en tres unidades de investigación: Automatización y Electrónica, Comunicaciones y Energía y Mecánica. En ellas, se desarrollarán diferentes líneas de investigación como la inteligencia artificial, visión por computador, láseres, meteorología óptica, desarrollo y aplicación de energías renovables, aplicaciones espaciales, automatización industrial, robótica, prototipado, adquisición y gestión de datos, nanopartículas y neuroingeniería.

Al nuevo centro se incorporarán 37 profesores e investigadores de la UMH, pertenecientes a los Departamentos de Ingeniería de Comunicaciones, Ingeniería de Sistemas y Automática, Ingeniería Mecánica y Energía y Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica. En total, 10 grupos de investigación que llevan a cabo distintos estudios, entre ellos, 9 proyectos de financiación europea.

Fuente: UMH