VA | EN

Resistiré 2020 y las Canciones del Coronavirus, de El Rubius, lo más visto en España en YouTube

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han llevado a cabo un completo estudio de los vídeos sobre la COVID-19 difundidos a través de YouTube y relacionados directa o indirectamente con el territorio español. En total, Han analizado 39.531 vídeos, publicados entre el 1 enero y el 30 de abril de este año. Además, han caracterizado su impacto, para lo que han estudiado el número de visualizaciones, qué vídeos han gustado más y cuáles menos, los comentarios que han generado, etc.

Y, entre las conclusiones del estudio, publicado en la revista El profesional de la información aquí van algunas: el vídeo que más visualizaciones tuvo en ese periodo es el Resistiré 2020, la canción homenaje a la pandemia producida por Warner Music Spain e interpretada por más de 30 artistas confinados en sus hogares –desde la fecha de su estreno hasta el 30 de abril tuvo casi 28,7 millones de visualizaciones. En segundo lugar, la publicación con mayor número de me gusta fue Canciones del coronavirus, del influencer español El Rubius –con 1 millón de likes.

El estudio también recopiló vídeos internacionales de alto impacto sobre COVID-19. El que más comentarios registró–casi 86000- fue uno publicad por la  CNN, en el que recogía la predicción de Bill Gates sobre cuándo se produciría el pico de contagios.

“Entre los vídeos más populares, destacan también documentales sobre el origen del coronavirus, no necesariamente contrastados por la comunidad científica, y eventos musicales realizados con motivo de la pandemia”, añade Enrique Orduña-Malea, investigador del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte (DCADHA) de la UPV y uno de los autores del estudio.

Los resultados muestran además que el número de vídeos sobre COVID-19 difundidos en YouTube aumentó a partir del establecimiento del estado de alarma en España y, poco a poco, fueron disminuyendo en el tiempo, con algunos repuntes vinculados a decisiones políticas.

“Hubo picos de publicación vinculados a situaciones sociales -casos detectados- y políticas -aprobación del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas. Y se han publicado vídeos de todo tipo, desde noticias producidas por medios de comunicación, hasta vídeos divulgativos de servicios de salud para prevenir el contagio o vídeos académicos con aspectos más técnicos o científicos sobre el virus. También destacan vídeos de usuarios individuales con vivencias personales o profesionales durante el confinamiento, servicios de información en streaming con estadísticas oficiales (como el Coronavirus Life Map), así como noticias falsas”, explica Cristina Font-Julián, coautora del estudio e investigadora también del DCADHA de la Universitat Politècnica de València.

Dónde se publicó más…

Los canales con mayor número de publicaciones sobre COVID-19 fueron principalmente de medios de comunicación, tanto nacionales (por orden, Europa Press, El Mundo, El País, La Vanguardia, Agencia EFE) como regionales (IB3 Notícies, Navarra Televisión, Faro TV Ceuta, Málaga 24h TV Noticias o Radio Televisión de Castilla y León). Del mismo modo, el estudio constata también una alta presencia de medios extranjeros (Noticias Caracol, TeleSUR o RT en español).

Por otro lado, de entidades vinculadas con el sector de salud, del estudio elaborado por los investigadores de la UPV se extrae que el vídeo con más visualizaciones fue Cómo afecta el #coronavirus a los niños, publicado por la Asociación Española de Pediatría (428.251 visualizaciones); y el que más me gusta tuvo fue Paciente con coronavirus recibe el alta de UCI en IMED, del Hospital IMED Levante (3.051 likes).

Referencia bibliográfica

Orduña-Malea, Enrique; Font-Julián, Cristina I.; Ontalba-Ruipérez, José-Antonio (2020). COVID-19: análisis métrico de vídeos y canales de comunicación en YouTube. El profesional de la información, v. 29, n. 4, e290401.

Fuente: UPV