VA | EN

El profesor José Asensi ingresa en la Real Academia Europea de Doctores

Fotografía de José Asensi durante el acto.

La Real Academia Europea de Doctores ha designado como nuevo miembro numerario al catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante (UA), José Asensi Sabater.

Uno de los principales atractivos de esta Real Academia es su carácter multidisciplinar, algo que para José Asensi va a suponer “una excelente oportunidad para reflexionar”. El catedrático alicantino, que considera “un honor y un motivo de orgullo” este nombramiento, asegura que esta heterogeneidad “va a ser una manera de convivir con personalidades volcadas en la investigación, la ciencia y el conocimiento en una época de la vida en la que ha llegado el momento de reflexionar sobre lo aprendido y sobre lo que queda por aprender, y nada mejor que hacerlo en una colectividad con este nivel de excelencia”. Político, docente e investigador, Asensi define a la Academia como “un lugar común al que se va a aportar sobre nuestras especializaciones, a hacer puesta en común y a aprender de los demás”.

El procedimiento de ingreso en la Real Academia Europea de Doctores se inicia con la designación del nuevo miembro y culmina con la lectura del discurso de aceptación que, previsiblemente, tendrá lugar a finales de año en una ceremonia que “me gustaría que fuese presencial”, en la sede de la institución, en Barcelona.

Docente, analista, investigador y político

José Asensi estudió en el colegio de los Maristas y en el Instituto Jorge Juan de Alicante. Se licenció en Derecho, Filosofía y Ciencias Políticas por las universidades de Valencia y la Complutense de Madrid; se doctoró en Derecho por la Universidad de Valencia y es catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de Alicante.  Desde muy temprano ha compaginado sus tareas académicas con la gestión y la política; ha sido diputado autonómico durante tres legislaturas y, actualmente, es senador.

Master ad Vitam por la Universidad Autónoma de Cohauila (Estado de Cohauila , México), ha sido profesor visitante e invitado en numerosas universidades latinoamericanas, europeas y estadounidenses donde ha impartidos clases en numerosos Másteres y Cursos de especialización.

Ha colaborado como consultor para la Unión Europea en colaboración con la Corte Suprema de El Salvador. Ha sido miembro del Centro de Estudios políticos y Sociales en la República Bolivariana de Venezuela y del Centro de Estudios sobre la integración latinoamericana (Bogotá, Colombia). También ha formado parte de la misión de apoyo técnico al Tribunal Constitucional de Perú para el fortalecimiento del Centro de Estudios Constitucionales.

En España, ha impartido e imparte cursos de Postgrado en las Universidades de Alicante, Valencia, Santander y Bilbao y sus principales líneas de investigación versan sobre el Derecho Constitucional Latinoamericano, el Estado Social en tiempos de crisis y en Teoría Constitucional y constitucionalismo crítico. Ha dirigido un total de veinte tesis doctorales, de las cuales once de ellas han sido realizadas por alumnos latinoamericanos con temática de sus respectivos países. Ha participado en más de sesenta artículos y obras colectivas, y es autor o coordinador, entre otros, de libros como Constitucionalismo crítico; liber amicorum Carlos de Cabo Martín, Comentarios a la Ley de Extranjería, Derecho de la información, La época constitucional y Políticas de la sospecha. Migraciones internacionales y principios constitucionales.

Ha participado en más de setenta congresos y seminarios de carácter nacional o internacional y participado en numerosos de proyectos de investigación, en varios de ellos como IP y también es miembro del Consejo Editorial de la Revista de Estudios Políticos y de la Revista Teoría y Realidad Constitucional entre otras.

Real Academia Europea de Doctores

La Real Academia Europea de Doctores (RAED) nació en Barcelona en 1914 como Agrupación de Doctores matriculados en Catalunya. El 13 de marzo de 1989, la Academia fue reconocida entidad de Derecho Público como “Academia de Doctores” y el 2 de octubre el Rey Juan Carlos I, le concedió el título de Real, siendo desde entonces Real Academia de Doctores. Desde el año 2012 su ámbito es europeo y está dedicada a la investigación y la difusión del conocimiento, con el objetivo de contribuir al desarrollo cultural, científico, económico y social de España y de la Unión Europea. Desde 2012 su presidente es el catedrático de Contabilidad de la Universidad de Barcelona Alfredo Rocafort.

Fuente: UA