VA | EN

Quixmind recibe financiación autonómica para desarrollar un nuevo robot autónomo de transporte de personas y mercancías

La Generalitat Valenciana ha concedido una subvención de 177.000 euros a la empresa de base tecnológica surgida de la Universidad de Alicante e instalada en su parque científico Quixmind, a través de CREATEC. Este programa tiene como objetivo fomentar el emprendimiento innovador de base tecnológica, la diversificación empresarial, el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad en el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, apoyando el desarrollo de empresas cuyas actividades se basan en la explotación del conocimiento y la tecnología.

El proyecto presentado por la spin-off de la UA Quixmind propone la creación de un nuevo producto basado en la tecnología propia de la empresa que satisfaga necesidades del cliente no cubiertas adecuadamente por los productos existentes en el mercado. El producto para desarrollar es un vehículo autónomo tipo scooter para el desplazamiento de material ligero o personas en entornos de tráfico restringido, como instalaciones de empresas, organismos públicos o privados, aeropuertos, parques temáticos, hospitales, geriátricos, etc. El vehículo consistirá en la transformación de un scooter eléctrico para transporte manual de personal en un robot móvil autónomo (AMR) con capacidad de transporte de materiales ligeros o personas en entornos exteriores de gran extensión.

Por ello, el objetivo principal del proyecto de I+D de Quixmind es el desarrollo de un nuevo prototipo de robot autónomo (AMR) para el transporte de personas o materiales ligeros gracias a la tecnología SLAM, que sea aplicable en el sector industrial o en el sector de servicios, como vehículo de transporte de una persona con movilidad reducida en espacios restringidos. 

QuixMind es una Empresa de Base Tecnológica (EBT) constituida en la Universidad de Alicante (UA) y vinculada e instalada en el Parque Científico de Alicante en 2017, cuya actividad principal es el diseño de vehículos autónomos (AMR) para uso industrial y transporte de pasajeros.

El equipo de investigación de QuixMind, está formado por un equipo multidisciplinar con amplia experiencia, que ha desarrollado en los últimos 10 años una tecnología patentada basada en aprendizaje por refuerzo en máquinas (RL) y nuevos algoritmos de creación de mapas y localización (SLAM) en entornos complejos y dinámicos.

En este sentido, Tomás Martínez, CEO y fundador de Quixmind, señaló que “la empresa ya tiene puestas en mercado distintas máquinas, como apiladoras autónomas y que esta ayuda servirá a la compañía para diversificar su cartera de productos y poder seguir investigando en la mejora de la automatización de distintos vehículos”.

Fuente: UA