VA | EN

La Cátedra Interuniversitaria de Diálogo Social impulsada por la GVA contará con la participación de la UMH

La directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, se ha reunido con el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, para abordar la creación de una Cátedra Interuniversitaria de Diálogo Social, en la que participará la UMH junto con otras universidades valencianas. La finalidad de esta Cátedra, a la que se sumarán el resto de universidades valencianas, es sumar el conocimiento que se genera en el ámbito universitario al diálogo social. A la reunión, también, ha asistido el vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes, Raúl Reina.

Zulima Pérez ha puesto en valor la importancia que tiene la participación de las universidades en el desarrollo de las políticas públicas y ha considerado “fundamental” la interlocución entre la Generalitat y las universidades valencianas “como generadoras de conocimiento y de innovación”. La directora general ha recordado que uno de los objetivos del Consell para este año es la constitución de la Mesa de Diálogo Social para el desarrollo y seguimiento de la Estrategia Valenciana para la Recuperación. “Se trata de un paso más para acelerar los cambios que ayudarán a generar empleo, aumentar la sostenibilidad y la digitalización e incrementar la productividad y la resiliencia”, ha asegurado.

En este sentido, ha explicado que la Cátedra Interuniversitaria de Diálogo Social fue propuesta por los sindicatos y la patronal en la Mesa de Diálogo Social y tiene la finalidad “de acercar al territorio, a las personas, a los investigadores, a los alumnos y a toda la comunidad universitaria los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social y la importancia del diálogo social para la adopción de políticas públicas”. Además, ha añadido que la Cátedra servirá para analizar el impacto de los acuerdos alcanzados y generar nuevas sinergias, entre otras cuestiones, en el desarrollo de la Estrategia Valenciana para la Recuperación frente a la pandemia.

Por su parte, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, ha destacado que “esta Cátedra permitirá avanzar en la eficiencia y corresponsabilidad en la gestión de políticas públicas”.

Zulima Pérez ha incidido, también, en el papel esencial que han tenido los acuerdos alcanzados entre el Consell y los agentes sociales como el Pacto del Palau o el Acuerdo Alcem-nos, así como en las ayudas del Plan Resistir y el Resistir Plus para paliar las consecuencias económicas y sociales generadas por la pandemia. “Se trata de acuerdos que abarcan todas las áreas y son una hoja de ruta común para la reactivación económica y social de la Comunitat Valenciana”, ha concluido la directora.

Fuente: UMH