VA | EN

Publican un manual para ayudar a los universitarios a superar el reto de los TFG y TFM en Ciencias Sociales

Los profesores de los Grados en Educación de la CEU UCH Enrique Cerezo y Rosa García Bellido, autores de "Investigar en Ciencias Sociales".El Trabajo Fin de Grado (TFG) y el Trabajo Fin de Máster (TFM) pueden suponer un escollo importante para muchos universitarios, que deben finalizar con esta investigación científica su formación de grado o posgrado. En el área de las Ciencias Sociales, este diseño de una investigación que permita al estudiante mostrar las competencias adquiridas durante toda su formación les hace enfrentarse al que probablemente será uno de los mayores retos de sus estudios. Pese a que cada Universidad pone a disposición de sus estudiantes documentos de ayuda para la elaboración de este tipo de trabajos, apenas existen manuales que aborden de forma específica su naturaleza y guíen en la elaboración concreta de cada apartado. Con el objetivo de facilitar esta actividad investigadora con la que los universitarios culminan su formación académica, los expertos en Educación de la CEU UCH Rosa García Bellido y Enrique Cerezo han publicado el manual Investigar en Ciencias Sociales: cómo elaborar un Trabajo Fin de Grado o Máster, que acaba de ser publicado por la editorial McGraw Hill.

Según destacan ambos autores, “el escollo que el TFG o TFM supone para muchos universitarios se debe a la falta de práctica y formación específica en la elaboración de este tipo de trabajos de investigación. Además, el TFG suele ser la primera ocasión en la que el estudiante debe defender su trabajo ante un tribunal que evaluará su calidad y le planteará preguntas a las que debe dar respuesta. Estas circunstancias obligan al universitario a abandonar su ‘zona de confort’ y enfrentarse al que suele suponer para ellos uno de los mayores retos de sus estudios de grado o posgrado”.

Los profesores de la CEU UCH autores de Investigar en Ciencias Sociales, Rosa García Bellido y Enrique Cerezo, pretenden también despertar la curiosidad y el interés de los universitarios por la investigación, para que sean conscientes de la aportación que su TFG o TFM supone para el avance científico en su ámbito. “La capacidad investigadora es una pieza clave en la formación académica y en competencias de los universitarios. Queremos que entiendan mejor en qué consiste un trabajo de estas características, al tiempo que orientarles a la hora de planificarlo y elaborarlo de forma autónoma”.

Consejos prácticos: preguntas, modelos, fichas y trucos 

Los autores plantean al estudiante preguntas orientativas para elegir bien el tema a investigar, teniendo en cuenta tanto la relevancia científica, como sus propias preferencias e intereses. Presentan también modelos de guiones para estructurar el trabajo y modelos para el marco teórico, en forma de estado de la cuestión o de revisión documental, según sea la modalidad del TFG o TFM: proyecto de investigación, proyecto de innovación o programa didáctico de intervención. También indican las principales bases de datos de recursos bibliográficos y orientan en las técnicas de búsqueda específica en ellas, explicando el uso de los operadores booleanos. Incluso facilitan algunos trucos para la organización de la información, como crear fichas bibliográficas o carpetas en el ordenador para clasificar el volumen de información que se reúne en estos trabajos de investigación.

Rosa García Bellido y Enrique Cerezo también abordan las claves del lenguaje científico para la redacción final del TFG o TFM, con un listado de usos lingüísticos y errores comunes en estos trabajos, a través de ejemplos de redacción. Y explican los conceptos de plagio y originalidad y su implicación para la investigación científica, así como las normas para la citación correcta de las fuentes empleadas. La obra también trata el tema de la evaluación, a través de un ejemplo de rúbrica y tabla de evaluación, tanto para TFG como para TFM. “El objetivo es guiar en todo el proceso al universitario, para abordar cada apartado del trabajo”.

Sobre los autores 

Rosa García Bellido es vicedecana de los Grados en Educación Infantil y Primaria de la CEU UCH en Valencia y Castellón y coordinadora de Educación de las Universidades CEU en España. Doctora en Educación, su labor investigadora se ha orientado hacia la evaluación de competencias como la de “aprender a aprender”.

Enrique Cerezo Herrero, que ha dirigido el Máster Universitario en Educación Bilingüe de la CEU UCH, lideró la primera investigación realizada en la Comunidad Valenciana sobre la percepción del profesorado en relación con la incorporación del inglés como tercera lengua vehicular en la enseñanza, junto al castellano y al valenciano.

El manual Investigar en Ciencias Sociales: cómo elaborar un Trabajo Fin de Grado o Máster acaba de ser publicado por la editorial McGraw Hill, en la colección Aula Magna, y está ya disponible en distintas plataformas, como Amazon.

Fuente: CEU UCH