VA | EN

Un proyecto en el que colabora la UV, finalista en los Premios Europeos de Servicios Sociales

El proceso participativo de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana, un proyecto en el que participa la Universitat de València (UV), a través del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) ha resultado finalista en la categoría de investigación a los European Social Services Awards 2020 convocados por la European Social Network. Junto al IIDL, en el proyecto han participado también, por parte de la Universitat de València, la Facultat de Ciències Socials, el Departament de Treball Social i Serveis Socials y la Facultat de Psicologia.

Esta red de defensa de los servicios sociales centrados en la persona es una plataforma para fortalecer las sinergias entre praxis, política e investigación al objeto de mejorar la vida de las personas y las comunidades. El proyecto ha sido elaborado conjuntamente desde la Universitat de València y la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, poniendo en valor una metodología fundamentada en la participación de la ciudadanía, profesionales, agentes e instituciones implicadas al objeto de desarrollar un sistema común y compartido. A lo largo del proceso participaron más de dos mil personas, más de cien entidades sociales y más de cien entidades locales, así como colegios profesionales, sindicatos y universidades públicas valencianas y en particular la Universitat de València, que participó activamente en su desarrollo.

La contribución del conjunto de agentes, según explica la profesora María Dolores Pitarch, directora del IIIDL, “ha ayudado a fortalecer el nuevo modelo social valenciano desde la vertiente práctica y académica con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y de la eficiencia y eficacia del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales a través de las políticas públicas”.

Esta candidatura también recoge la red de Laboratorios de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana, como espacio de diálogo, reflexión, proposición, investigación e innovación en materia de servicios sociales a lo largo de las tres provincias valencianas. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase finalista a la espera de la votación del jurado que contará un 65% y el voto del público (35%) hasta el día 26 de noviembre.  El público puede acceder y emitir su voto en la web de los ESSA, en la categoría de Research con la denominación “Vice-presidency and Department of Inclusive Policías and Equality, Valencian Institute of Social Services IVAFIQ, University of València, Spain”.

El IIDL es un centro de investigación y especialización teórica y práctica en el campo del desarrollo local, en su sentido más amplio. Está constituido por investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) y de la Universitat de València, expertos en las diversas temáticas contempladas en el concepto de desarrollo sostenible, marco de aplicación de las políticas y estrategias del enfoque local del desarrollo. El IIDL cuenta con más de treinta profesores e investigadores en la sede de Valencia, dedicados al análisis e investigación de todas las dimensiones del desarrollo desde el territorio.

Fuente: UV