VA | EN

La oncóloga Anna Lluch y el cirujano Joan Viñas recibirán la Medalla de Honor 2020 de la Red Vives de Universidades

El Consejo General de Rectoras y Rectores de la Red Vives de Universidades entregará este año la Medalla de Honor de la institución a dos figuras reconocidas de la Medicina: la oncóloga Anna Lluch y el cirujano Joan Viñas. Los homenajeados recibirán la máxima distinción que otorgan conjuntamente las 22 universidades el 20 de noviembre en la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) y el acto se retransmitirá en directo.

Ana Lluch Hernández (València, 1949) es catedrática emérita de Medicina de la Universitat de València (UV) y ha sido jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de València. Reconocida como una de las figuras más destacadas de la llamada «medicina personalizada en cáncer de mama», las aportaciones científicas de Lluch han tenido un gran impacto en la investigación de fármacos y nuevos tratamientos del cáncer de mama y de ovarios. Única mujer catedrática con el perfil de Oncología en el Estado español, parte de su extensa actividad de divulgación científica está centrada en la mejora de la comunicación médico-paciente desde una vertiente multilingüe y en el fomento del uso del catalán como lengua vehicular.

Lluch ha destacado por la implicación activa en el desarrollo de programas de diagnóstico precoz y guías clínicas de cáncer de mama. Así, el 1992 participó como asesora experta en el desarrollo del Plan de Diagnóstico Precoz en Cáncer de Mama de la Comunidad Valenciana, que ha acabado integrando a más del 70% de las mujeres sanas del País Valencià. También ha sido asesora y miembro del comité consultivo del Plan Oncológico de la Comunidad Valenciana para cáncer de mama y de la Guía de Consejo Genético y Cáncer Hereditario.

Su tarea investigadora y clínica se ha visto reconocida al ser elegida coordinadora del programa de cáncer de mama del CIBERONC, máxima expresión de la colaboración estatal en oncología. En el ámbito internacional, ha colaborado con las autoridades sanitarias de la República de Mozambique en la puesta en marcha y asesoría de un programa asistencial, con el cual ha contribuido a la formación de personal en Maputo y también al desarrollo de las estrategias terapéuticas en cáncer de mama adaptadas a la realidad sanitaria de este país. También ha disfrutado de varias estancias en centros extranjeros relevantes, como el Instituto de Tumores de Milán, o el Centro Oncológico MD Anderson de Houston, bajo la dirección del profesor Gabriel N. Hortobagyi.

La doctora Lluch es académica numeraria de la Real Academia de Medicina y Ciencias de la Comunidad Valenciana y miembro, entre otras, de la Sociedad Española de Oncología Médica, de la Sociedad Europea de Oncología Médica y de la Sociedad Americana de Oncología Clínica. Fruto de su trayectoria, ha recibido numerosos premios, entre los que destacan la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Científico, el premio Isabel Ferrer de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, y el premio Salud y Sociedad de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat. También ha sido distinguida con la Medalla del Consell Valencià de Cultura, con la Medalla de la Universitat de València y nombrada doctora honoris causa por la Universitat Jaume I.

Joan Viñas i Salas (Mataró, 1950) es catedrático de Cirugía de la Universitat de Lleida (UdL), institución de la que fue rector entre los años 2003 y 2011. Doctor en Medicina por la Universitat de Barcelona y especialista en cirugía general, traumatología y ortopedia, y en cirugía digestiva, Viñas ha sido uno de los impulsores de los estudios de medicina y cirugía en la UdL, así como una figura clave en la constitución de la actual universidad.

Su compromiso con la cultura y la proyección social, así como su dedicación a las personas de forma altruista y la defensa de las relaciones próximas y humanas entre pacientes y profesionales de la salud lo han llevado a poner su capacidad de gestión, conocimientos médicos y práctica quirúrgica al servicio de los más necesitados. El doctor Viñas ha sido cirujano cooperante en Mozambique y en el Chad los veranos entre el 2001 y el 2016, y también ha sido cofundador y presidente de la Asociación AntiSida de Lleida y vicepresidente de la Cruz Roja en Lleida.

Formado en las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona, de Lleida, e internacionalmente en Milán, Estrasburgo, Tolosa, Londres, Tübingen, Rochester y Minneapolis, sus trabajos de investigación inciden especialmente en la carcinogénesis del colon y la bioética.

Joan Viñas acumula también una extensa actividad asistencial en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, donde fue jefe de sección de Cirugía General, del área de Urgencias y del departamento de Calidad, así como en el Clínico de Barcelona. Ha sido presidente de la Red Vives de Universidades, de la Asociación Catalana de Universidades Públicas, de la Real Academia de Medicina de Cataluña y del Instituto Catalán de la Salud. También es Miembro Numerario del Institut d’Estudis Catalans (sección ciencias biológicas) desde 2010. A nivel estatal, ocupó la secretaría general de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina Españoles; y en el ámbito europeo fue miembro del comité ejecutivo, así como secretario general, y tesorero, de la Asociación de Facultades de Medicina Europeas.

Entre los numerosos premios y reconocimientos recibidos, el Dr. Viñas ha sido distinguido con el Premio a la Mejor Gestión en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, ha obtenido las Medallas de la Universidad y de la Ciudad de Lleida, la Insignia de Oro del Colegio de Médicos de Cataluña, la Cruz de San Jorge de la Generalitat de Cataluña, el premio Pau Harris de la Fundación Rotary, así como la Medalla Josep Trueta de la Generalitat de Cataluña. En 2019 recibió el reconocimiento de la comunidad universitaria de la UdL, que le dedicó su nombre al Aula Magna de la Facultad de Medicina.

La Medalla de Honor de la Red Vives de Universidades es la máxima distinción que otorgan conjuntamente las 22 universidades de la Red Vives, en reconocimiento a la trayectoria profesional, el compromiso con la ciencia, la cultura y la sociedad que, desde diferentes ámbitos y disciplinas, han desarrollado las personas homenajeadas. Desde 1995, año en que se entregaron las primeras medallas, han recibido esta distinción 24 personas de los más diversos ámbitos de conocimiento.

Fuente: UJI/UV/XARXA VIVES