VA | EN

Prospera Biotech cierra con éxito su ronda de financiación para Oncapsisens®

Con el objetivo de reducir la sensibilidad que causan en la piel tratamientos oncológicos como la quimioterapia, la spin-off Prospera Biotech del Parque Científico de la UMH ha desarrollado Oncapsisens®, una formulación hidratante dirigida a restaurar el equilibrio de la piel y a reducir las sensaciones molestas derivadas de esta técnica terapéutica. La compañía abrió el pasado mes de marzo una ronda de financiación de 600.000 euros a través de la plataforma de crowdfunding Capital Cell con la finalidad de financiar un ensayo internacional para analizar la capacidad protectora de la crema, asociada al tratamiento con quimioterapia. La compañía, ha superado su objetivo y ha cerrado la ronda con más de 625.000 euros invertidos.

La Neuropatía Periférica inducida es el efecto secundario más común en quimioterapia y se presenta en forma de dolor, picor, hormigueos o falta de sensibilidad en manos y pies. En gran parte de los casos, el dolor es tan intenso e incapacitante que impide a los pacientes acciones rutinarias tan simples como abrocharse una camisa, cocinar o conducir. 

“La importancia de desarrollar Oncapsisens® se fundamenta en que, actualmente, los oncólogos y los pacientes oncológicos no tienen ningún producto específico para calmar estas molestias y sin embargo resultan tan incómodos que en la mayoría de los casos tienen que disminuir la dosis de tratamiento o incluso abandonarlo, asumiendo las consecuencias que esto puede tener para el desarrollo tumoral”, apunta Marta García, directora general de la compañía. 

De hecho, la tasa de abandono o reducción del tratamiento para los pacientes en quimioterapia que sufren Neuropatía Periférica se sitúa en un 60%.

A través de la ronda de financiación, Prospera Biotech pretende llevar a cabo un nuevo ensayo, esta vez internacional, que valide el uso de Oncapsisens® como herramienta de protección frente a estas molestias. El objetivo es saber si, aplicándola antes de la aparición de las molestias sensoriales, se puede evitar el desarrollo de estos efectos secundarios. 

Neurodermatología innovadora

La formulación desarrollada por Prospera Biotech consiste en una crema hidratante neuromoduladora que contiene HMGP. Este novedoso ingrediente activo neurocosmético, obtenido a partir de un compuesto natural, regula la actividad de las terminaciones nerviosas cutáneas. Es decir, actúa directamente sobre los terminales nociceptores de la piel, que son los responsables del dolor y el picor en el sistema neurosensorial. De este modo, reduce la hipersensibilidad.

El desarrollo de esta formulación ha sido posible gracias a las investigaciones del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (iDiBE) de la UMH, que durante más de 20 años ha estudiado el sistema neurosensorial, sus receptores y los mecanismos en los que están implicados. Estos estudios han sido publicados recientemente en la revista British Journal of Pharmacology.

Prospera Biotech es una spin-off promovida por el director del IDIBE-UMH, Antonio Ferrer, que se focaliza en el desarrollo de formulaciones neurocosméticas para el cuidado de la piel. Entre sus productos se encuentran Ecrisens®, Nocisens® y Nocisens Intense® para el cuidado de la piel sensible con tendencia atópica, y Nocisens Baby® para el cuidado de la zona del pañal en bebés. Esta empresa se encuentra, además, trabajando actualmente en nuevas formulaciones para la sensibilidad en zonas íntimas o para la sensibilidad producida por el tratamiento con quimioterapia.

Fuente: PCUMH