VA | EN

El ICV activa un visor con los terremotos detectados por la Red Sísmica de la Comunitat Valenciana que gestiona la UA

El Institut Cartogràfic Valencià (ICV) ha activado la visualización de los eventos sísmicos producidos en el País Valenciano detectados por la Red Sísmica de la Comunidad Valenciana (SISCOVA), puesta en funcionamiento en 2023 gracias a la colaboración entre la Generalitat –a través del ICV y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias–, la Universidad de Alicante y las Diputaciones de Castellón y Alicante. Se puede acceder al visor a través de la red sísmica valenciana, que está integrada por nueve sismógrafos (7 en la Comunitat Valenciana y 2 en Murcia) que están gestionados por la Unidad de Registro Sísmico de la UA.

El visor de terremotos de la red sísmica no es un sistema de alerta ya que, a pesar de mostrar todos los terremotos detectados, sólo muestra de manera automatizada los de magnitud igual o superior a 2,5, mientras que los que están por debajo de esta cifra, y que necesitan de un análisis más cuidadoso para determinar su ubicación, se muestran al día siguiente de producirse.

El visor de terremotos de SISCOVA permite visualizar estos acontecimientos sísmicos de diferentes maneras. Por defecto se muestran todos los terremotos acaecidos en 2022 –año de puesta en funcionamiento de la red– y 2023 en el territorio de la Comunitat Valenciana y adyacentes, pero los filtros programados permiten personalizar su visualización. Se pueden filtrar por magnitud y también se puede aplicar un filtro temporal: por año, por mes y por día. También se pueden mostrar solo los producidos en la última semana, en los últimos 15 días o en el último mes. El filtro puede ser también territorial: los sismos se pueden discriminar en función de si se han producido en el territorio del País Valenciano o en territorio adyacente, por las zonas donde se han producido los últimos, por provincia o por municipio. Finalmente, también se pueden filtrar por profundidad y en función de si tienen o no un origen confirmado.

El visor muestra, por defecto, con una simbología estrellada, los cinco últimos terremotos acaecidos, destacando el último con una estrella más grande y de color rojo.

Está previsto, en los próximos días, activar un aviso automático por redes sociales de terremotos detectados, así como la elaboración de un formulario para que sea rellenado por las personas que hayan notado un terremoto y puedan aportar más información.

En el tiempo que lleva activa SISCOVA –año 2022 y lo que llevamos de 2023–, ha detectado 559 sismos –410 en 2022 y 149 en 2023–, de los que 349 (62,43%) han ocurrido en el territorio de la Comunidad Valenciana, 52 (9,30%) en el territorio de las provincias adyacentes y 158 (28,26%) en el mar. Por provincias, de los producidos en el País Valenciano, en la de Valencia se han detectado 192 (55,01%), en la de Alicante 132 (37,82%), y en la de Castellón 25 (7,16%). Finalmente se han detectado 37 (6,62%) de magnitud inferior a 1; 175 (31,30%) de magnitud igual o superior a 1 pero inferior a 1,5; 249 (44,54%) de magnitud igual o superior a 1,5 pero inferior a 2; 76 (13,60%) de magnitud igual o superior a 2 pero inferior a 2,5; 18 (3,22%) de magnitud igual o superior a 2,5 pero inferior a 3; 4 (0,72%) de magnitud igual o superior a 3 pero inferior a 4. No se ha detectado ningún sismo de magnitud igual o superior a 4 ni en el País Valenciano ni en los territorios adyacentes cubiertos por SISCOVA. En 2022 el terremoto de mayor magnitud detectado –3,5– se produjo en la localidad de Chelva (la Serranía) el primero de octubre. En 2023 el de mayor magnitud –3,2– se produjo frente a la costa de Torrevieja (la Vega Baja) el pasado 23 de marzo.

Fuente: UA