VA | EN

Proponen un modelo de ciudades sostenibles para la tercera edad

La doctoranda de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Fatiha Kouidmi, ha defendido la tesis con mención internacional titulada Evaluación de la vulnerabilidad del espacio público para lograr ciudades más inclusivas para las personas mayores. Estudio de caso en la que diseña un modelo urbanístico en Castellón para la tercera edad. El trabajo de investigación, dirigido por las profesoras María José Ruá y M.ª Raquel Agost, se ha enmarcado en el programa de doctorado Desarrollo Local y Cooperación Internacional del Instituto Interunivesitario de Desarrollo Local de la UJI.

El objetivo principal de la tesis doctoral de Fatiha Kouidmi ha sido diseñar un modelo de evaluación de la vulnerabilidad del espacio urbano público que se centre en las necesidades de las personas mayores para promover su inclusión, a partir de un estudio de caso de una zona urbana vulnerable.

Hoy en día, el envejecimiento se ha convertido en un problema en muchos países debido a las dificultades de acceso a los espacios públicos, especialmente en las áreas más vulnerables. Este desafío debe ser superado mediante la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible, a través de la undécima meta de los ODS de la Agenda 2030: «Hacer ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles».

El modelo que propone la egresada del Máster de Cooperación al Desarrollo y recién doctorada por la UJI se basa en indicadores de evaluación. Por otra parte, considera distintas dimensiones y áreas incluyendo cuestiones urbanísticas, arquitectónicas, económicas y sociales. Dicho modelo se aplicó al área de estudio ubicada en el Distrito Administrativo centro del municipio de Castelló de la Plana, en concreto, en las secciones censales 5005 y 5013.

La aplicación de la propuesta ha permitido evaluar indicadores de vulnerabilidad dentro del espacio público con el objeto de favorecer la inclusión de las personas mayores. Se calculan índices parciales, por dimensiones y áreas, así como un índice global, que tiene en cuenta de modo integral todas ellas. El modelo de la doctora de la UJI puede ayudar a tomar decisiones de planificación urbana para ciudades sostenibles hacia ciudades amigables con las personas mayores. En el futuro, la iniciativa podría servir como referencia para que todos los municipios planifiquen sus ciudades de una manera sostenible.

Fuente: UJI