VA | EN

El profesor Alfonso Ortega publica la obra «Empresa y reclamación de deudas internacionales»

Empresa y reclamación de deudas internacionales es el título de la obra que ha publicado el profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Alfonso Ortega Giménez. Esta publicación consiste en una herramienta de trabajo para empresas, asesores, abogados y demás profesionales del mundo jurídico-empresarial.

La obra ha sido editada por Thomson Reuters Aranzadi y en ella han colaborado los abogados especialistas en Derecho internacional privado Pedro Heredia Ortiz e Ignacio Pellicer Mollá (Pellicer & Heredia Abogados y Asesores Tributarios). Según el profesor de la UMH y socio-director de la spin-off de la Universidad Coex International Trade, Alfonso Ortega, muchas empresas europeas sufren actualmente la presión de tener que aceptar condiciones de pago con plazos mayores de los que les gustaría. Las consecuencias de no recibir los pagos a tiempo pueden ser graves para las empresas y suponer problemas de liquidez, pérdida de ingresos, impedir su crecimiento e incluso ver amenazada su supervivencia.

En este panorama, las empresas necesitan contar con instrumentos efectivos que faciliten el cobro de los créditos impagados para que no les afecte en el buen funcionamiento de su actividad. Según el profesor Ortega, existen dos mecanismos para reclamar los impagados: la vía judicial y la extrajudicial. En “Empresa y reclamación de deudas internacionales” se analizan ambos mecanismos, se abordan las características de cada uno y se trabajan los procedimientos a seguir en su aplicación.

Además, en esta publicación se tratan las reclamaciones judiciales dentro de la Unión Europea y se analizan las reclamaciones extrajudiciales con la formalidad que requiere este procedimiento para que sea efectivo si posteriormente se pretende reclamar el impago por vía judicial. Con el fin de satisfacer estas necesidades, la Unión Europea ha desarrollado dos instrumentos en la vía judicial que facilitan el cobro de los créditos impagados dentro de la UE: el procedimiento europeo de escasa cuantía y el procedimiento monitorio europeo.

A lo largo del trabajo se abordan, desde un punto de vista práctico, las características, el objeto y el fin de ambos procedimientos con los formularios que se requieren para poder iniciar en la práctica de una forma sencilla y ágil.

Fuente: UMH