VA | EN

El XVII Premio Maisonnave de la UA reconoce la visión gastronómica del maestro cocinero José Manuel Varó

La Sede Ciudad de Alicante se vistió de gala para la ceremonia de entrega del XVII Premio Maisonnave de la Universidad de Alicante (UA) que este año ha querido reconocer el compromiso y el trabajo realizado a lo largo de los años por el cocinero alicantino José Manuel Varó Llopis. Un galardón que recibió de manos del rector, Manuel Palomar, y del alcalde de la ciudad, Luis Barcala.

Palomar destacó que Varó es «un visionario que comprendió la importancia de formarse y de especializarse. Una persona clave en el enriquecimiento del patrimonio cultural de nuestra ciudad a partir de la investigación en el campo de la gastronomía», y señaló en la intervención que «su trabajo y dedicación son un ejemplo para nuestro alumnado y para toda la sociedad en general».

El rector aseguró que «hoy sabemos que la gastronomía es el estudio e interrelación entre una cultura y su alimentación, se trata de una ciencia dinámica en que, lo que ahora es tradicional, ayer fue vanguardista. Por eso hay que estudiarla desde la pluralidad conceptual y metodológica que ofrecen las ciencias de la tecnología de los alimentos, la nutrición humana y la dietética, medicina, la química o la física».

José Manuel Varó ha «ha sido testigo de las dos últimas grandes revoluciones gastronómicas que han marcado nuestra forma de comer, la Nouvelle Cuisine y la cocina de vanguardia española de los años noventa», destacaba Ángeles Ruiz, coordinadora de Gasterra y encargada de pronunciar la laudatio del galardonado.

Ruiz hizo un recorrido por la vida profesional de José Manuel Varó, en la cual destaca su compromiso y su dedicación a la cocina y también la formación gastronómica, que lo llevó a aplicar su aprendizaje internacional en Alicante, integrando las materias primas locales y abanderando la nueva cocina alicantina. Una estrategia que le llevó a lograr la primera Estrella Michelin para Alicante en 1985.

Después de recibir el galardón, el cocinero alicantino quiso agradecer a la Universidad de Alicante el reconocimiento y lo quiso compartir con «los que empezamos, que somos muchos, y con los cocinero actuales que sitúan a nuestra cocina entre las mejores del Mediterráneo. Trabajo, trabajo y más trabajo ha sido la auténtica receta de este éxito en mi vida profesional».

El acto contó con la presencia de buena parte del equipo de dirección de la Universidad de Alicante, representantes del mundo de la gastronomía alicantina y muchos compañeros de profesión de José Manuel Varó que quisieron acompañarlo en un día tan especial.

El alcalde, Luis Barcala, alabó la figura de José Manuel Varó, de quien dijo que «hablar de Varó es hablar de la misma esencia de Alicante, una persona que siempre ha cocinado mirando a las raíces y que ha puesto a la ciudad entre la élite gastronómica mediterránea».

Homenaje

Antes de entregar el galardón al premiado de la última edición, la Universidad rindió homenaje a uno de los galardonados en ediciones anteriores, en este caso a la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Alicante y Comarca, XI Premio Maisonnave, a través de la obra Es posible una vida nueva, de Alfonso Sán.

Fuente: UA