VA | EN

Dos estudiantes reciben el premio al mejor TFG en el marco de la Clínica Jurídica

El Departamento de Ciencia Jurídica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha celebrado la III edición del Premio al mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG) de la Clínica Jurídica UMH. En esta ocasión, el galardón se ha concedido ex aequo a las estudiantes Alexandra Campos López y Mª Carmen Gómez Cerdán. Las temáticas de los TFG han sido la elaboración de un marco legal para proteger las fotografías publicadas en la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH y el régimen jurídico del permiso de lactancia, respectivamente.

La profesora de Derecho Civil de la UMH Cristina López Sánchez es la tutora del TFG de Alexandra Campos, titulado La propiedad intelectual y el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen de las fotografías cedidas a una página web de divulgación de conocimiento. El caso de la Cátedra Pedro Ibarra. En este trabajo se crea un marco legal en el que se delimitan los derechos de la personalidad de las personas que aparecen en fotografías cedidas a páginas web de divulgación de conocimiento, así como los derechos de autor de las mismas.

Una de las conclusiones de esta investigación es que la divulgación y generación de conocimiento necesita un marco legal que dote de seguridad jurídica a los usos que se lleven a cabo y que proteja a los autores y realizadores. Con esta licencia, Alexandra Campos pretende que aquellas personas que accedan a la web de la Cátedra puedan utilizar libremente las fotografías con la condición de que siempre se reconozca al autor o realizador y que no las usen con fines comerciales.

Por su parte, la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UMH Rosario Carmona Paredes es la tutora del Trabajo de Mª Carmen Gómez, titulado Permiso y riesgo por lactancia: configuración y guía. En este documento, se analiza doctrinal y jurisprudencialmente el régimen jurídico del permiso por lactancia y el riesgo por el mismo, al tiempo que se hacen visibles los problemas jurídicos laborales que se derivan en cada caso.

El trabajo de Mª Carmen Gómez ha dado lugar a la primera guía jurídica de lactancia en España. El propósito de la misma ha sido poner de manifiesto la problemática y las dudas que sufren las personas que se encuentran en esta situación por la falta de concreción de la norma. Para la realización de este trabajo, propuesto por la Clínica Jurídica de la UMH, se ha colaborado durante un año con la Asociación para la promoción de la lactancia materna “La Mama d’Elx”, mediante la organización de talleres jurídicos de lactancia en los que se ha recogido y dado respuesta a las dudas e inquietudes que planteaban los participantes que acudían a las charlas, organizadas una vez al mes.

Con la entrega de estos premios, la Clínica Jurídica UMH, en colaboración con el estudiantado, sigue un año más cumpliendo con su objetivo de compromiso social, a través de ayudar a diferentes colectivos a que se reconozcan y respeten sus derechos.

Fuente: UMH