VA | EN

Presentan un proyecto que incluye los ODS en la educación primaria a través de la música

El estudiantado de la asignatura de Didáctica de la Expresión Musical de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha llevado al Palau de les Arts «Reina Sofía», dentro de su programación didáctica, el Projecte Escènic, una iniciativa que ha mostrado cómo educación musical y Agenda 2030 pueden ir de la mano para mejorar la concienciación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en contextos educativos.

La profesora de la UJI responsable del proyecto, Ana M. Vernia, ha agradecido tanto al Palau de les Arts, a través de Víctor Gil, como a la Universitat, desde el Vicerrectorado de Estudiantado y Compromiso Social, el hecho de permitir que un auditorio sea espacio educativo cultural, musical y de aprendizaje en valores como son la responsabilidad hacia los ODS.

Este proyecto, que une música y ODS desde la asignatura de Didáctica de la Expresión Musical y con los futuros y futuras maestras de primaria, se ha convertido en un estreno inédito por parte del estudiantado de mención en música de la UJI. Concretamente, han sido compositores y compositoras de un cancionero ex profeso para incluir los ODS en la educación primaria, demostrando que la música es capaz de vertebrar currículum y acciones de responsabilidad, sin descuidar el aprendizaje de las competencias necesarias para el futuro.

El Palau de les Arts «Reina Sofía», lleno de alumnado de primaria y acompañado de maestros y maestras, ha vibrado durante una hora gracias al alumnado de Didáctica de la Expresión Musical, que ha mostrado su esfuerzo, implicación y valoración por la educación musical. Así, ha sido una oportunidad de mostrar a su futuro alumnado cómo el aprendizaje por proyectos, vertebrado por la música, supone una herramienta eficiente y eficaz que permite disfrutar y aprender al mismo tiempo y que conecta generaciones, culturas y espacios y permite que la inclusión social y educativa sea una realidad.

Fuente: UJI