VA | EN

Javier Quílez Bermejo obtiene el Premio a la Mejor Tesis Doctoral que concede la RSEQ en la UA

Un escueto Acto de entrega del XXIX Premio a la mejor Tesis Doctoral en el campo de la Química “San Alberto Magno” ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante (UA) para confiar el Premio al doctor en Ciencia de Materiales por la Universidad de Alicante, Javier Quílez Bermejo, ganador por su tesis doctoral titulada Design of N-doped carbon materials for ORR electrocatalysts through the combination of computational modelling and chemical synthesis. La tesis ganadora, defendida en 2020, ha sido dirigida por Diego Cazorla Amorós, catedrático de Química Inorgánica de la UA, y Emilia Morallón Núñez, catedrática de Química Física de la UA. Javier Quílez Bermejo recibió, además, la mención de Doctor Internacional por esta investigación y con motivo de su estancia en Aveiro (Portugal).

Javier Quílez Bermejo. Foto: Asunción Espí. Taller de Imagen (UAFG).

Este premio, promovido y patrocinado por la Sección Territorial de Alicante de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) con el fin de reconocer la labor de los investigadores noveles, está dirigido a investigadores que hayan defendido su tesis doctoral en el año anterior a la convocatoria en cualquier universidad de la provincia de Alicante, y cuyo programa de doctorado pertenezca al campo de la Química, y su dotación es de 1.500 euros más el correspondiente diploma acreditativo.

La ceremonia ha estado presidida por el vicerrector de Investigación de la UA, Juan Mora, con asistencia del presidente de la Sección Territorial de Alicante de la RSEQ, Rafael Chinchilla, el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Gras García, y la secretaria de la Sección Territorial de Alicante de la RSEQ, María José Illán Gómez.

Esta ha sido la única actividad que Ciencias celebrará este año por la festividad de San Alberto Magno, y que, como ha señalado el decano de las Facultad, Luis Gras, se ha podido celebrar después de dos años. Gras ha destacado, además de la calidad de las propias tesis, las cantidades ingentes de publicaciones científicas que se producen en torno a estas y su calidad.

En su presentación, Illán Gómez ha informado de la elevada calidad de los trabajos presentados, concediendo el premio, por unanimidad, a Javier Quílez Bermejo.

Rafael Chinchilla ha reivindicado el papel fundamental de la Ciencia y de la Química, en particular. “La situación complicada que hemos vivido nos ha recordado… qué es la Ciencia y la inversión en la misma la única que nos puede hacer salir de situaciones como la que hemos vivido y seguimos viviendo”. Chinchilla ha recalcado cómo es la Ciencia, y la Química en particular, las que han permitido el desarrollo de vacunas y nuevos medicamentos con los que hacer frente a esta situación, por lo que ha reclamado que “debe ser apoyada al máximo son recursos financieros y recursos humanos”.

En línea con este apoyo de la UA y de sociedades como la RSEQ, Juan Mora ha informado sobre las diferentes políticas estratégicas destinadas a la formación, captación y retención del talento investigador que, desde el Vicerrectorado de Investigación, están desarrollando “con el único objetivo de que todo el potencial investigador de estos jóvenes, formados en la UA, vuelva y contribuya a la excelencia de los grupos de investigación en que se han formado”. En este mismo sentido, Juan Mora ha recordado que “sin unos buenos directores no existe una buena tesis, pero tampoco sin talento detrás”.

La tesis ganadora

Design of N-doped carbon materials for ORR electrocatalysts through the combination of computational modelling and chemical synthesis se centra en el diseño y preparación de materiales carbonosos dopados con nitrógeno para su aplicación como cátodos en la reacción de reducción de oxígeno. Este diseño y preparación se ha realizado a través de dos enfoques: en primer lugar, el enfoque computacional, que ha permitido profundizar en los mecanismos de la reacción, el efecto del pH, así como identificar los grupos funcionales nitrogenados más activos; por otro lado, este estudio también se ha realizado a través de la síntesis química de estos materiales, empleando tratamientos térmicos de polianilina a diferentes temperaturas y empleando diferentes atmósferas en el tratamiento térmico.

Parámetros, tales como porosidad, orden estructural, conductividad eléctrica y, sobre todo, los grupos funcionales nitrogenados, han sido ampliamente caracterizados y estudiados. Posteriormente, el estudio de la actividad catalítica de los materiales carbonosos dopados con nitrógeno sintetizados ha demostrado que todas estas propiedades juegan un papel clave en la catálisis de esta reacción, haciendo especial hincapié en la presencia de heteroátomos y defectos en la matriz carbonosa.

Fuente: UA