VA | EN

Presentan en la UPV los últimos avances para mitigar el cambio climático

Expertos presentarán mañana miércoles, 30 de abril, en la Universitat Politècnica de València, los nuevos avances en tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos del CO2 –también conocidas como tecnologías CAC- para mitigar el cambio climático. Será en el transcurso de una jornada organizada conjuntamente por la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2) y el Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la UPV y el CSIC.
Para Javier Alonso, Presidente de la Plataforma Tecnológica Española del CO2, «las tecnologías CAC ofrecen una posibilidad viable contra el cambio climático, pero es fundamental la ayuda de la Administración para poder convertir esta oportunidad en una realidad. La implantación de estas tecnologías supondría la creación de un nuevo tejido industrial para nuestro país y con él una ocasión para la creación de empleo, una gran oportunidad según el contexto económico que vive España en la actualidad».
Mientras, José M. Serra, investigador del Instituto de Tecnología Química, apunta que estas tecnologías permitirán estabilizar e incluso reducir la concentración de CO2 en la atmósfera a la vez que mejorar la eficiencia energética en la producción industrial. “Sin embargo, muchas de estas tecnologías se encuentran en escala de laboratorio y su desarrollo e implementación final requieren un firme impulso tanto por parte del sector público como del privado”, apunta Serra.
Investigación ITQ
Dentro de este campo, desde el Instituto de Tecnología Química se están llevando a cabo diferentes proyectos de investigación relacionados con la captura y utilización del CO2. En la captura, el ITQ está desarrollando membranas que permiten la separación de oxígeno de una manera muy eficiente, de modo que la combustión de carbón y/o gas natural en procesos industriales (plantas térmicas, cementeras, siderurgias, industria cerámica) produce un gas residual compuesto principalmente por CO2 y agua, listo para su licuefacción y transporte, evitándose su emisión a la atmósfera.
Asimismo, el ITQ ha descubierto nuevos materiales microporosos (zeolitas) que permiten la separación altamente selectiva de CO2 abundantemente presente en los yacimientos de  gas natural. Respecto al uso, una de las principales líneas de interés es la conversión de CO2 en combustibles y productos químicos mediante el uso de energías renovables.
La jornada se celebrará a partir de las 11 horas, en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la Universitat Politècnica de València.
Sobre las tecnologías CAC
Las tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos del CO2 (CAC) surgen de un consenso internacional científico y de desarrollo tecnológico promovido por gobiernos e industrias de los países más avanzados como una necesidad para mitigar el cambio climático y como una oportunidad para la industria. Pero también, están avaladas por informes como los de la Agencia Internacional de la Energía, que predice un escenario de crecimiento de la demanda energética y de necesario desarrollo tecnológico a corto y medio plazo en todo el mundo que hace que no se pueda renunciar a las fuentes energéticas actuales.
Fuente: UPV