VA | EN

Proyecto para predecir mejor el perfil toxicológico de los fármacos

La Universitat Politècnica de València, a través del Grupo de Bioelectrónica (GBio-e)-I3BH, participa en eTOX, un proyecto europeo cuyo objetivo es, entre otros, desarrollar estrategias innovadoras basadas en modelos computacionales para predecir mejor el perfil toxicológico de un fármaco. La investigación está liderada por la farmacéutica Novartis-Farma y el Institut Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona
Según explica el Dr. Javier Saiz, investigador de la UPV, los modelos computacionales pueden ser de gran utilidad para la industria farmacéutica, pues contribuirían a mejorar su competitividad y eficiencia en el desarrollo de sus productos. Y es que la toxicidad es uno de los elementos fundamentales en el proceso de desarrollo de un fármaco y responsable, en muchas ocasiones, de que un nuevo  producto no salga al mercado.; “De ahí la importancia de poder predecir los perfiles toxicológicos de pequeñas moléculas en fases tempranas de su desarrollo, a través de esos modelos matemáticos”, apunta el Dr. Saiz.
Otro de los objetivos del proyecto es desarrollar una base de datos de seguridad de los medicamentos a partir de los informes toxicológicos existentes de la industria farmacéutica y los datos públicos de toxicología. “Esta base de datos ayudará  a diseñar nuevos modelos matemáticos y algoritmos de predicción”, apunta XXX. Actualmente, el proyecto cuenta ya con datos de alrededor de 5.000 estudios de toxicidad.
Cardiotoxicidad
El trabajo de los investigadores de la Universitat Politècnica de València en este proyecto se centra en la cardiotoxicidad de los fármacos. Desde sus laboratorios, desarrollan modelos matemáticos del funcionamiento eléctrico de las células cardiacas y trabajan también con modelos multiescala del corazón, recreaciones tridimensionales de las aurículas y ventrículos. “Todo ello nos permite introducir el efecto del fármaco a nivel celular y conocer su incidencia en la actividad del corazón”, apunta Javier Saiz.
Uno de los valores que más se vigila en cuanto a cardiotoxicidad de los fármacos es lo que se conoce como la prolongación del intervalo QT.. Si el fármaco extiende el QT, puede provocar lo que se conoce como torsade de Pointes, una taquicardia ventricular que, en los casos más extremos, acaba derivando en la muerte del paciente. “A través de los modelos en los que estamos trabajando se pretende predecir la incendencia de diferentes fármacos en el intervalo QT”, concluye el Dr. Saiz.
Fuente: UPV