VA | EN

Podemos, Ciudadanos y Vox tienen menos capacidad que PSOE y PP para retener a sus candidatos de las autonómicas

Un estudio de Juan Rodríguez Teruel y Oscar Barberà, investigadores de la Universitat de València (UV), analiza las listas autonómicas propuestas entre 2011 y 2020 por los cinco principales partidos españoles de ámbito estatal, en las que, respecto a otros períodos, hay una gran cantidad de candidatos y candidatas que no repiten. Sobre esta discontinuidad, el estudio concluye que, de entre todos los partidos, PP y PSOE han sido las fuerzas con menor cambio en sus listas, por lo que la presencia de nuevas fuerzas (Ciudadanos, Podemos y VOX) ha tenido una influencia modesta en la renovación de las candidaturas (“reclutamiento”) a nivel general.

Juan Rodríguez Teruel (izquierda) y Oscar Barberà (derecha), investigadores de la Universitat de València.

Rodríguez Teruel y Barberà, investigadores del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València, afirman que la discontinuidad de candidaturas favorece la renovación de la oferta ideológica y un aumento en la competitividad política y que se esperaría una mayor continuidad en las nuevas fuerzas políticas al tener menos antigüedad y recursos, y una mayor discontinuidad en los partidos tradicionales. Pero la situación es la contraria: Ciudadanos, Podemos y VOX muestran una marcada discontinuidad, mientras que PP y PSOE repiten más sus candidaturas.

Los partidos con tasas más altas de renovación se deben a la mayor volatilidad de su militancia. El ejemplo más evidente de esta situación es Vox, donde menos de un 4% de sus elegibles en 2015-2016 repitieron en las listas cuatro años después, lo que apuntaría al cambio de expectativas de acceder a las instituciones. Y lo contrario pasa en los dos grandes partidos, cuya militancia estable les permite tener listas más fijas.

Entre 2011 y 2020, se presentaron 19.880 posiciones en las candidaturas autonómicas, de estas, el 86,1 % concurrieron como candidatos solo en una ocasión, mientras que el 13,9% restante repitió al menos una vez como candidata o candidato durante esta década, sostienen los investigadores en un capítulo del libro Las elecciones autonómicas (2017-2019), publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Para Rodríguez Teruel, “este es un indicador muy ilustrativo de la dificultad de los nuevos partidos para consolidar grupos humanos dentro de sus organizaciones. A pesar de que son partidos con menos afiliación que los partidos tradicionales, la gente que pasa por sus listas no suele repetir, lo que seguramente apunta una alta incapacidad de estas fuerzas para retener a sus activistas y, con ello, para generar estabilidad institucional allí donde consiguen obtener representación”.

En cuanto al porcentaje de candidaturas que se repiten en las elecciones autonómicas dadas entre 2011 y 2020, el PP aparece como el partido con mayor estabilidad, con un 25% de candidatas y candidatos que repiten en las listas. Le sigue el PSOE con un 16%. Con un porcentaje menor aparecen Ciudadanos (8%), Podemos (7%) y Vox (4%).

La estabilidad en las candidaturas lleva a una acumulación de experiencia, lo que se convierte en un factor de ascenso en las listas. Así, los candidatos y candidatas que repiten ocupan mejores puestos de salida. Solo un 3,3 % de quienes se presentaron como candidatos una sola vez encabezaron la lista electoral.

Referencia bibliográfica

Llera, F. J., Lagares, N. & Montabes, J. (2022). ¿Cuánto ha cambiado la oferta política? El impacto de los nuevos partidos en el reclutamiento de los candidatos. En Centro de Investigaciones Sociológicas (Ed.) Las elecciones autonómicas (2017-2019).

Fuente: UV