VA | EN

Empanadilla japonesa con dátil, grisines con algarroba y bombón con chocolate y queso, entre los ganadores del X New Food UMH

La X edición del concurso de alimentos innovadores New Food UMH ya tiene ganadores. Esta iniciativa está organizada por profesores de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y coordinada por el Parque Científico de la UMH. Durante el evento, celebrado en la Lonja de Orihuela, un jurado de expertos ha realizado una degustación de las nueve propuestas finalistas donde se han seleccionado las más innovadoras. En concreto, han ganado la empanadilla japonesa con dátil Gyori, grisines con algarroba y bombón con chocolate y queso.

Los galardones, patrocinados por el PCUMH y New Food, han sido para la empanadilla japonesa con dátil Gyori, que se ha llevado el primer premio, dotado con 300 euros; el preparado para bizcocho Easy Cake y la elaboración Salsa Picker con pimiento rojo, que se han repartido el segundo premio de 200 euros; y el paté vegetal Beggie y las galletas con harina de altramuz y granada Mollar Granalletes, que han compartido el tercer premio, dotado con 100 euros.

Por su parte, la Cátedra Palmeral d’Elx-UMH ha premiado el bombón de chocolate negro relleno de crema de queso cottage y pasta de dátil Bonbonera, el snack refrigerado con dátil, queso, bacon y almendra D’Elizies, y Dastela, una adaptación a gustos españoles de un producto halal marroquí. Estas tres elaboraciones han sido galardonadas con 300, 200 y 100 euros, respectivamente, por ser consideradas las propuestas más innovadoras que potencian el uso industrial del dátil ilicitano. Además, la cooperativa Surinver ha entregado un premio de 300 euros a los grisines fusión con algarroba y cereales Garrofines, por ser la iniciativa sostenible más puntera.

Las iniciativas finalistas en la X edición del New Food UMH han sido elaboradas en los laboratorios y planta de procesado de alimentos del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la EPSO. Todas ellas, deben aplicar criterios de racionalidad económica, representar una oportunidad comercial, ser viables tecnológicamente y sostenibles en sus tres vertientes: económica, social y ambiental, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, en sus procesos creativos, el alumnado debe seguir las tendencias mundiales de alimentación.

Entre sus patrocinadores, New Food UMH cuenta con la colaboración de la empresa de alimentación Naturquinoa, de la compañía Integrana y del Instituto Cap de l’Aljub de Santa Pola. También, con soporte del Proyecto de Innovación Docente PIEU-UMH, de AGROALNEXT-VALORACV de la Generalitat Valenciana; y de la iniciativa PID2021, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los proyectos ganadores en esta X convocatoria del New Food son Gyori, una empanadilla japonesa (gyoza) que combina ingredientes orientales con otros de origen ilicitano como el dátil, elaborada por Helena de Juan, Irene García y Silvia Antuña; y Salsa Picker, una salsa de pimiento rojo saludable ideal para cocina o restauración, elaborada por Christian Fernández, Lucía Ruiz y Javier Soler. También, Easy Cake, un preparado para bizcochos sin azúcares añadidos, con alto contenido en fibra, fácil y rápido de preparar, desarrollado por Jesús Antonio Alonso, Guillermo Andrés Galeano y Gema González; y Beggie, un paté vegetal untable, apto para veganos, elaborado con alcachofas, berenjenas, dátil y ravenissa, desarrollado por Natalia Martín, Ana Micaela Solivella y Tatyana Svilenova. Asimismo, se ha presentado el proyecto Granalletes, galletas elaboradas con harina de altramuz y granada Mollar de Elche con una cobertura de gelatina de granada, elaboradas por Mercedes Lillo, Camila Vega Guardado y Julia Frutos.

También, han resultado galardonados Bonbonera, un bombón de chocolate negro relleno de crema de queso cottage y pasta de dátil confitera, desarrollado por Federico Claus, Isabel Amalia Martín y Karina Zhernokleeva; y D’Elizies, un snack refrigerado, elaborado a base de dátil ilicitano, relleno de bacon y queso y recubierto de almendra crujiente, diseñado por Laura García, Ángel Joaquín Ponce y Judith Rodríguez. Además, Dastela, una adaptación a los gustos españoles de un producto halal marroquí con formato triangular, creado por Meryem Bennaoum, Marta Abellán y Alessandra Simone; y Garrofines, que consiste en grisines fusión, elaborados con algarroba y una mezcla de cereales, sin azúcares añadidos ni grasas saturadas, creado por Ángela Moreno, Katherin Mishell Muñoz, José Antonio Espinosa y Antonio Ferrucci.

El jurado ha estado formado por la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, María José López; el director de la EPSO, Ricardo Abadía; la subdirectora del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad, María Estrella Sayas; la directora del Área de Formación del PCUMH, Ana Esclapez; y el representante de la Cátedra Palmeral d’Elx-UMH Javier Andreu. También, por el catedrático de Economía Agraria de la Universidad de Castilla La Mancha Rodolfo Bernabéu; la directora de Marketing de Surinver, Loli López; el concejal de Transparencia y Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela, Luis Quesada; y el representante de la Cámara de Comercio de Orihuela Pedro Mancebo. Las jornadas New Food están organizadas por las asignaturas de Desarrollo e Innovación de Alimentos, y Marketing Alimentario del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UMH. Concretamente, el concurso está organizado por los profesores de los Departamentos de Economía Agroambiental, Ingeniería Cartográfica y Expresión Gráfica en la Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria de la EPSO Margarita Brugarolas, Juana Fernández, Laura Martínez-Carrasco, Casilda Navarro, José Ángel Pérez, María Estrella Sayas y Manuel Viuda.

El vídeo de estas 9 elaboraciones finalistas de la X edición del New Food UMH se puede consultar en YouTube

Fuente: UMH