VA | EN

Pluton UPV llega a la Agencia Espacial Europea

Pluton UPV, equipo de 25 estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) que forma parte del programa Generación Espontánea, ha completado una semana de formación en ESTEC, el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial, en el marco del programa Fly Your Satellite! Design Booster de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El equipo fue preseleccionado el pasado mes de octubre para dicho programa, tras haber presentado una propuesta de satélite (en concreto, un CubeSat) en la que se describía la misión a realizar, los detalles técnicos de la nave y otros aspectos relacionados con la organización del proyecto.

Durante la Training Week, los miembros de Pluton UPV asistentes recibieron formación de primera mano de expertos de la Agencia Espacial Europea en temas relacionados con proyectos espaciales, como análisis de misión, mitigación de basura espacial, estaciones de tierra, operación de satélites y muchos otros. Además, tuvieron la oportunidad de interactuar con estudiantes del resto de equipos participantes y así conocer las experiencias de otros proyectos similares.

El programa Fly Your Satellite! Design Booster

Fly Your Satellite! es un programa educativo de la ESA que complementa la formación académica recibida en las universidades. Asimismo, es parte de la oferta formativa de la ESA Academy. Es el resultado de la exitosa colaboración entre ESA y las universidades de los Países Miembros de ESA así como, Canadá, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Eslovenia.

Gracias a este programa, los estudiantes tienen una oportunidad única de conseguir experiencia práctica en proyectos espaciales. Los equipos participantes diseñan y construyen un pequeño satélite en sus universidades y se benefician de una importante transferencia de conocimiento de expertos técnicos y organizativos de ESA, así como del acceso a sus instalaciones para testeo de los subsistemas. A través de Fly Your Satellite!, ESA inspira a alumnos universitarios, preparándolos para realizar carreras profesionales en ámbitos científicos y tecnológicos, en particular en el sector espacial.

En particular, Fly Your Satellite! Design Booster apunta a equipos con poca experiencia que se encuentren en fases tempranas de diseño, en las que se toman las decisiones más importantes del proyecto. Así, los miembros de los equipos aprenden a realizar análisis y evaluar opciones mientras mantienen los objetivos de la misión, considerando los recursos disponibles. Recibir apoyo de expertos de ESA en estas fases facilita el desarrollo de futuras actividades, dado que realizar modificaciones en el diseño es sencillo y barato en comparación a fases posteriores del proyecto.

Fly Your Satellite! Design Booster tiene una duración de 18 meses, hasta mayo de 2024, fecha para la cual los equipos seleccionados ya tendrán un diseño detallado cerrado y revisado, además de testeos de subsistemas en varias instalaciones.

Estigia, el satélite

Estigia es un CubeSat de tamaño 2U diseñado para volar en LEO (órbita baja terrestre) por Pluton UPV. Tiene como carga de pago un módulo computacional con una Inteligencia Artificial embarcada, permitiendo implementar un chatbot, con el que se pretende establecer conversaciones a través de mensajes de texto.

“Los usuarios podrán acceder a este servicio mediante su smartphone convencional con un pequeño transceptor de bajo coste. Lo realmente innovador de este proyecto consiste en emplear el protocolo de bajo consumo LoRa para transmitir los mensajes de texto desde los terminales en tierra hasta la IA a bordo de la nave. Algo inédito en el mundo de los pequeños satélites, donde todo el procesado se suele realizar en tierra. Durante esta conversación, los usuarios podrán preguntar directamente al satélite por parámetros de su telemetría, como, por ejemplo, su temperatura o el estado de su batería.”, explica Guillermo Jarque, coordinador del equipo.

Como en todas las misiones espaciales, existe una estación de tierra que recibe toda la telemetría disponible y lleva a cabo la correcta operación del satélite. Esta estación de tierra estará situada, en el caso de Pluton UPV, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la Universitat Politècnica de València.

Fuente: UPV